Uruguay exportó energía por US$ 104 millones durante 2024, mayoritariamente a Argentina, anunció UTE
La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) anunció que el 90% de la energía que vendió entre enero y setiembre de este año la adquirió Argentina y el resto, Brasil, según una comunicación del ente estatal.La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, afirmó que se trata de energías renovables originadas de los excedentes del consumo del mercado interno, y que se prevé seguir con la referida operativa en los próximos meses.
“Es una oportunidad importante para el país de convertirse con sus recursos naturales, en este caso el agua, el sol, el viento y la biomasa, en un exportador de la energía que se produce en forma limpia y renovable”, afirmó Emaldi.
La jerarca detalló que Argentina programa la compra de más energía, previendo el alto consumo de verano. Por otra parte, informó que en los últimos días Brasil adquirió energía de Uruguay, dado que atraviesa una situación de sequía.
Las operaciones se realizaron a un precio de US$ 80 MWh, promedio, según datos oficiales.
Generación eléctrica en el país
Según detalló la titular de UTE, en los meses transcurridos del año se registró que el 99% de la energía utilizada en el país es de origen renovable.
En el desglose del total: 50% de la generación eléctrica es hidráulica, 33% eólica, 13% de biomasa, 3% solar y 1% térmica.
Este año se registró un crecimiento de la producción de biomasa por el ingreso de la planta de celulosa UPM 2, ya que vuelca sus excedentes a la red del sistema interconectado nacional, informó el ente.
Actualmente, unos 1,5 millones de usuarios de UTE cuentan con medidores inteligentes de electricidad; esto es, el 94% del total.
“Esto nos posiciona como el primer país en Latinoamérica y uno de los primeros, también, en el mundo”, expresó Emaldi en un comunicado publicado en la página web del ente.
Los nuevos equipos permiten una medición precisa de la energía, con envíos de la información a los centros de cómputos cada 15 minutos.
El objetivo de la instalación de esta tecnología es aumentar la eficiencia de UTE y sumarse a la transformación digital.
Emaldi detalló que todas las reconexiones, solicitudes de cambio de potencia o cambio de tarifas que antes le implicaban al cliente esperar a alguna brigada para que hiciera el cambio, ahora se realiza en forma online mediante la aplicación de UTE.
Mediante una nueva app, se obtiene información sobre tarifas inteligentes, consumo diario, semanal, anual, si el horario de uso elegido por el cliente es el más eficiente y, a su vez, se pueden realizar otros trámites de la empresa, informó.