ANP2ANP invertirá en dragado unos US$ 100 millones: obras incluirán el canal de acceso al puerto y el antepuerto

El tamaño de la obra equivale a un edificio de cuatro pisos, de 200 metros de ancho, y cuya extensión une Montevideo con Parque del Plata.Apenas asumió Javier Milei al frente del gobierno argentino, Uruguay obtuvo la anuencia política para dragar el canal de acceso a 14 metros y abrió el camino para que la Administración Nacional de Puertos (ANP) se dispusiera a excavar zonas internas del puerto de Montevideo y del canal de acceso al mismo a esa profundidad, ejecutando una obra “invisible” cuyo costo rondará los US$ 100 millones.

Parte de esos recursos saldrán de un remanente del contrato firmado en 2019 con la empresa China Communications Construction Group Co., Ltd., (CCCC) por una cifra que ronda los US$ 90 millones, con sus actualizaciones. Otra parte debería ser costeada por Rentas Generales.

Según relataron a El País fuentes portuarias, la historia de ese contrato firmado entre Uruguay y la compañía china tiene su anécdota como trasfondo.

Cuando un organismo del Estado está por finiquitar un acuerdo de varias decenas de millones con una compañía extranjera, el documento ya pasó por varios “filtros” como organismos técnicos de ambas partes y luego solo resta la formalidad de rubricar el contrato.

Las fuentes dijeron que, momentos antes de firmar el acuerdo a fines del año 2019, el entonces director por la oposición, Juan Curbelo, hoy presidente de la ANP, reclamó que en el contrato se estableciera por cinco campañas de dragado, solicitando que fuera posible cerrar el contrato con el cumplimiento de una única campaña.

Al final, la condición de Curbelo fue aceptada y la empresa china CCCC, a través de su filial en la región, Shanghai Dredging Company (SDC) firmó el contrato, el cual quedó sin concretarse hasta este año.

SDC es uno de los colosos especializados en dragado del mundo. Opera en más de 30 países, tiene 6.000 empleados y tuvo ingresos por US$ 3 billones en 2021.

Dragado de canal es clave, dice Cennave
En la conmemoración del 108° aniversario del Centro de Navegación (Cennave) realizada en el Victoria Plaza Hotel el 31 de julio pasado, la presidenta de la entidad, Mónica Ageitos, presentó la “Agenda Centro de Navegación 2025-2030”, ante la presencia de los candidatos a la Presidencia de la República y empresarios logísticos, portuarios y marítimos, entre otros. “El dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo ha sido desde siempre una preocupación de nuestra institución. Es la primera obra de infraestructura de accesibilidad marítima determinante para promover el avance de nuestras instalaciones portuarias como verdaderas plataformas de desarrollo o como un hub regional”, dice la Agenda. Por ello, agrega, “es inminente” que se ejecute la profundización del dragado a 14 metros de profundidad con “la mayor celeridad posible”.

Dos obras
El objetivo del acuerdo entre el Estado uruguayo y la empresa china apunta al dragado de mantenimiento y corrección en el puerto de Montevideo, canal de acceso, antepuerto, dársenas, canales interiores y zonas de navegación del puerto conexas en hasta cinco campañas, según reza el documento del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) al que tuvo acceso El País.

Tras el aval del organismo de contralor, la Administración Nacional de Puertos firmó el martes 24 una modificación y ampliación del contrato con SDC que abarca otras áreas del puerto. La empresa se obligó, además, a mantener los precios del metro cúbico de material extraído para los diferentes sectores en que está dividido el contrato, que son muy ventajosos para la ANP.

Las fuentes indicaron que una parte de los recursos de ese contrato -US$ 12 millones- fue ejecutada para dragar la dársena Capurro. En esa zona se encuentra el puerto Capurro -una obra de US$ 110 millones. Dicha terminal forma parte del puerto de Montevideo y permitirá el atraque de buques de la flota de pesca nacional uruguaya y de pesca internacional con base en Montevideo.

El pasado 4 de julio, el puerto pesquero Capurro fue inaugurado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou y otros jerarcas del gobierno.

Las fuentes expresaron que con el saldo del contrato firmado con SDC se hará el dragado de ampliación y profundización de la zona interior del puerto conocida como el antepuerto, necesaria ante el aumento de las dimensiones de los buques que operan en Montevideo. La zona más al norte a dragar era donde fondeaban en la época de la Colonia los veleros. Esos lugares jamás fueron dragados hasta la fecha. La firma dragadora -SDC- subcontratará el trabajo con la empresa dragadora Jan de Nul NV, que ya tiene en la región disponible equipos de distintas características.

Los costos de estos trabajos de profundización rondarán los US$ 30 millones, informó a El País el vicepresidente de la ANP, Daniel Loureiro (Cabildo Abierto) el lunes 23.

El jerarca agregó que las obras en el antepuerto, cuya finalización están previstas para dentro de seis meses, “fueron un requerimiento” de los prácticos desde hace tiempo.

Esos trabajos de dragados permitirán el ingreso de barcos más grandes y de mayor calado (profundidad del buque). Ello hará que las navieras, que procuran que sus barcos toquen la mayor cantidad posibles de puertos por una cuestión económica, elijan a Montevideo, según las fuentes.

A principios de 2025, en caso de cumplirse los planes del Estado uruguayo en materia de dragado, se habrán invertido unos US$ 42 millones en la profundización de la zona aledaña al puerto Capurro y el antepuesto. Al Estado le quedaría por ejecutar un remanente de US$ 50 millones del contrato firmado con SDC, señalaron las fuentes portuarias.

Ese dinero podría ser invertido en la gran aspiración del gobierno de Lacalle Pou: la profundización y ampliación del canal de acceso a 14 metros. Sin embargo, la ANP deberá contar con más fondos para terminar la obra en dicho canal.

La profundización del canal de acceso es un compromiso de este gobierno con las empresas que gestionan las concesiones de las terminales especializadas que se han desarrollado en el puerto desde 2001 a la fecha: Terminal Cuenca del Plata S.A., Tebetur S.A. (UPM) en celulosa y Terminal de Graneles Montevideo (Obrinel S.A.) en graneles. La ampliación del ancho del canal a unos 200 metros se hace imprescindible debido a las mayores dimensiones de los buques y a los requerimientos de cumplimiento de la normas de seguridad para el cruce de las embarcaciones y de la propias empresas navieras, que toman en cuenta las condiciones de acceso en comparación con otros puertos de la región.

Gran obra
El “kilómetro cero” del canal de acceso al puerto se encuentra entre la escollera Sarandí y la escollera Oeste. Posteriormente, el canal se dirige hacia el sur de Montevideo por seis kilómetros. Entre los kilómetros 6,3 al 11 hay una curva (llamada acordamiento) y luego el canal se dirige hacia el este. Hoy, con el canal dragado a 13 metros, el mismo alcanza el kilómetro 52. Para llegar a la profundidad natural de 14 metros se deberá extender el dragado hasta aproximadamente el kilómetro 62.

Por el momento, las obras de profundización se están realizando con dragas propias de la ANP. Sin embargo, si se pretende que el canal de acceso esté listo lo antes posible, es posible que la ANP deba subcontratar a una empresa privada para colaborar en la tarea.

Según las fuentes, el dragado a 14 metros y el ensanchamiento del canal determinarán la extracción de 20 millones de metros cúbicos. Al precio unitario establecido en el contrato con SDC, se estima que el Estado deberá invertir US$ 70 millones en esa obra. El tamaño de la obra equivale a un edificio de cuatro pisos, de 200 metros de ancho, y cuya extensión une Montevideo con Parque del Plata.

Este es el tipo de obra “invisible” a simple vista por estar bajo el agua y respecto a la cual muchos lamentan por sus altos costos, sin tener noción cierta de la importancia de la misma para la operativa del puerto y para el comercio exterior uruguayo, señalaron las fuentes.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 30 Setiembre 2024