Opinión: la Unión Europea y Uruguay, socios clave hacia una transición energética limpia, justa y global
La Comisaria Europea de Energía, Kadri Simson escribió una columna de opinión para El País previo a su visita a Uruguay este lunes 30 de setiembre.
Por Kadri Simson, Comisaria Europea de Energía*
La crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania ha sido uno de los mayores retos de la historia reciente de la Unión Europea (UE).
No obstante, Europa ha sabido convertir esta crisis en una fuente de oportunidades, dando una respuesta común para seguir avanzando en el compromiso de la UE en la lucha contra el cambio climático y en su objetivo de convertirse en el primer continente climáticamente neutro en 2050. La cooperación internacional es una parte fundamental para lograr este objetivo y Uruguay es un socio clave para lograr una transición energética limpia, justa y global.
En respuesta a la emergencia climática mundial, la UE lanzó en 2019 el Pacto Verde Europeo, una estrategia que tiene como objetivo reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990 y alcanzar la neutralidad climática para 2050. Este compromiso ha convertido a la UE en el principal abanderado mundial de la lucha contra el cambio climático: en 2023, las emisiones de la UE se redujeron un 3% respecto al año anterior, acumulando una reducción total del 32,5% desde 1990.
La descarbonización del sector energético, responsable de más del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión, es clave. La agresión rusa contra Ucrania puso al descubierto las vulnerabilidades del sistema energético europeo construidas durante décadas, especialmente su dependencia de las importaciones de gas y combustibles fósiles rusos. La UE puso en marcha en 2022 su plan REPowerEU con el fin de diversificar sus fuentes de energía, acelerar la transición a energías limpias y mejorar su eficiencia energética.
Este esfuerzo ya ha supuesto una notable reducción del 18% en el consumo de gas y un drástico descenso de las importaciones de gas natural ruso del 45% al 15% del total de las importaciones energéticas de la UE. Una de las apuestas más fuertes del plan REPowerEU es el desarrollo del hidrógeno verde, en estrecha colaboración con socios internacionales como Uruguay.
El hidrógeno verde es una tecnología con un enorme potencial para descarbonizar sectores estratégicos altamente contaminantes como el transporte y los procesos industriales de alto consumo energético. Iniciativas como el Banco Europeo del Hidrógeno pretenden generar seguridad en las inversiones y abrir nuevas oportunidades de negocio para la producción mundial y europea de hidrógeno.
La transición energética es un desafío global, especialmente para los países de renta media como Uruguay. Europa, como mayor importador de energía del mundo, debe asumir su papel como principal motor del mercado energético mundial y, en particular, del mercado descarbonizado. Por ello, la UE se ha comprometido a apoyar una transición energética limpia, justa y global a través de la cooperación internacional. América Latina, y en particular Uruguay, se han convertido en aliados estratégicos en este esfuerzo.
Uruguay, con su abundancia de recursos naturales, seguridad jurídica y estabilidad política, es un socio clave para la Unión Europea, que es el mayor inversor en el país con un 41% del total de la Inversión Extranjera Directa, con una proporción aún mayor en el sector energético.
Pero el compromiso de la UE con Uruguay va más allá. El 18 de julio de 2023 firmamos un Memorando de Entendimiento sobre «energías renovables, eficiencia energética e hidrógeno renovable», que sienta las bases de nuestra futura cooperación energética. Esto se suma a la reciente ratificación del Acuerdo Marco entre Uruguay y el Banco Europeo de Inversiones, que contribuirá a facilitar el acceso a la financiación europea para proyectos públicos de energía en el país, en particular para los relacionados con la producción de hidrógeno verde.
Ambos acuerdos forman parte del programa de inversiones de la UE Global Gateway, que movilizará 300.000 millones de euros de inversión en el extranjero para proyectos sostenibles y de alta calidad. Como próximo paso, la UE aportará un fondo de 2 millones de euros para apoyar la aplicación de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde en Uruguay.
Uruguay tiene muchos atributos para ser un referente mundial en la producción de hidrógeno verde, como la calidad, abundancia y complementariedad de su energía eólica y solar o su avanzada infraestructura eléctrica, entre otros. Numerosos proyectos con capital europeo ya están en fase de planificación, como el Proyecto Tambor de la empresa alemana Enertrag o el proyecto piloto H24U con la participación de la francesa Air Liquide. Uruguay está en el buen camino para convertirse en líder en energías renovables, atrayendo inversiones que aseguren beneficios duraderos para sus ciudadanos y para consolidar su posición como exportador neto de energías renovables.
*El lunes 30 de septiembre tendrá lugar el V Foro Europeo de Inversiones en Uruguay, con el objetivo de dar a conocer los avances de las políticas de la Unión Europea y Uruguay, así como descubrir oportunidades de inversión en áreas relacionadas con la eficiencia energética, las energías renovables y la producción de hidrógeno verde. El evento, organizado por la Delegación de la UE en Uruguay y el proyecto InsPYraME UE 2.0, tendrá lugar en la Torre de Telecomunicaciones de ANTEL y contará con la presencia de la Comisaria Europea de Energía, Kadri Simson, y la ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM) de Uruguay, Elisa Facio. Ambas autoridades liderarán, tras el foro, el IV Diálogo Energético Uruguay-Unión Europea, con la participación técnica del MIEM y de la Dirección General de Energía de la UE.