Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay celebran la Primera Reunión de la Comisión creada por el Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní
La puesta en marcha de la Comisión del Acuerdo constituye uno de los pocos ejemplos a nivel mundial de coordinación para la cooperación en un acuífero transfronterizo.Este lunes 23 de septiembre se llevó a cabo la Primera Reunión de la Comisión del Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní.
La apertura de la reunión estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, y del subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla; también de los representantes de Argentina, Brasil y Paraguay, en el marco de la 10º Bienal de Aguas Internacionales del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) que se celebra en la ciudad de Punta del Este.
La referida Comisión estará encargada de coordinar la cooperación entre los cuatro Estados Miembros del acuerdo multilateral, con el objetivo de la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos del Sistema Acuífero Guaraní.
El Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní, el primer tratado sobre un acuífero compartido firmado en América Latina, establece la soberanía territorial de cada país sobre sus respectivas porciones del Sistema Acuífero Guaraní, e indica a los Estados Miembros a tomar “todas las medidas necesarias para evitar que se causen perjuicios sensibles a las otras partes o al medioambiente”.
La puesta en marcha de la Comisión del Acuerdo constituye uno de los pocos ejemplos a nivel mundial de coordinación para la cooperación en un acuífero transfronterizo, lo que marca un hito histórico y político, posicionando a la región en la vanguardia de la conservación y la protección ambiental, para asegurar el uso múltiple, racional, sustentable y equitativo de sus recursos hídricos subterráneos.
Dicha cooperación, por medio del intercambio de informaciones y sobre prácticas de gestión, así como del desarrollo de proyectos comunes, además de impactar positivamente en la sostenibilidad de los ecosistemas vinculados a las aguas subterráneas, generará beneficios en términos de desarrollo económico, de bienestar social y de salud de la población que depende de los recursos del acuífero.
El Sistema Acuífero Guaraní representa una de las reservas naturales de agua dulce subterránea más grandes del mundo con aproximadamente 30.000 kilómetros cúbicos y es potencialmente fuente de energía termal. Contribuye con el abastecimiento para millones de personas en la región, quienes dependen de su uso para cubrir necesidades domésticas, agrícolas, industriales y turísticas.
Finalmente, en el marco de la realización de la Décima Conferencia Bienal de Aguas Internacionales del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), los Estados Parte agradecen a las Agencias de implementación y ejecución el apoyo al proceso de institucionalización del Acuerdo, reconocido como el primer instrumento internacional en la materia.