Ministerio de Ambiente refuerza controles en Nueva Palmira para mitigar la contaminación del aire
En Nueva Palmira, la principal fuente de contaminación del aire está vinculada al incremento de silos, molinos y al constante tránsito de camiones, según explicó al Semanario Búsqueda, Magdalena Hill, jefa del Departamento de Seguimiento de Componentes del Ambiente del Ministerio de Ambiente.
Hill destacó que el trabajo del ministerio en la localidad, que ya lleva más de diez años, se centra en la supervisión de chimeneas, la regulación de procesos industriales y la reducción de la circulación de vehículos pesados.
Hill también advirtió que la contaminación del aire en distintas zonas del país puede agravar las condiciones de salud de personas con afecciones respiratorias, cardíacas o predisposiciones particulares. En el caso de Nueva Palmira, el Ministerio de Ambiente, en colaboración con el Ministerio de Salud Pública, está sistematizando datos con el objetivo de evaluar el impacto de la calidad del aire en la salud de los habitantes.
«En Uruguay no hay precedentes que relacionen directamente la calidad del aire con la salud utilizando datos locales. Por eso estamos integrando la información disponible de ASSE, el sistema público y privado de salud, el Instituto Nacional del Cáncer y el propio Ministerio de Ambiente», afirmó Hill. Este análisis permitirá determinar si existe un vínculo entre la contaminación y el bienestar de la población.
La iniciativa contará con un software desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su asesoramiento técnico. El proyecto arrancará en Nueva Palmira, con un plazo estimado de finalización para fines de año. Posteriormente, se replicará en Río Branco y el Puerto de Montevideo, áreas donde ya se dispone de antecedentes históricos de monitoreo ambiental.
Actualmente, el Ministerio de Ambiente opera con equipos de medición en distintos puntos del país. En lugares como Rivera, Río Branco, Pando y Ciudad de la Costa, se utilizan equipos discretos, que requieren intervención humana para obtener los datos. En tanto, en Nueva Palmira, Montevideo, Las Cañas y Aceguá, se cuenta con equipos automáticos de monitoreo continuo, capaces de generar datos las 24 horas del día.
Desde el año 2011 se realiza el monitoreo de material particulado en la ciudad de Nueva Palmira, con el apoyo de la Intendencia de Colonia y autoridades locales (oficina local de la Intendencia, Municipio de Nueva Palmira).
Si bien el monitoreo ha tenido algunas variaciones circunstanciales, desde 2018 los analizadores que realizan el muestreo se encuentran instalados en la azotea del Municipio local.