Hidrógeno verde: acusan al gobierno de incumplir sentencia judicial e irán a Comisión Interamericana de DD.HH.
El Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) acusa al gobierno de incumplir una sentencia judicial para conocer documentación sobre uno de los proyectos de hidrógeno verde en el país.El Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) acusa al gobierno de incumplir una sentencia judicial para conocer documentación sobre uno de los proyectos de hidrógeno verde en el país: el de la empresa HIF en Paysandú.
En un comunicado, dicen que el Poder Ejecutivo "lesiona el derecho a la libertad de pensamiento y expresión, dado que ese derecho comprende, para poder ser ejercido con responsabilidad, la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas".
El grupo ambientalista recuerda que "han pasado más de seis meses de la firma del Memorando de Entendimiento entre el Poder Ejecutivo y la empresa HIF. En ese lapso, con el fin de ejercer nuestro derecho agotamos el proceso de acceso a la información pública de la ley 18.381 y nos presentamos al Poder Judicial". Esto a raíz de que el gobierno clasificó como reservado ese documento.
"El Poder Judicial en su sentencia amparó nuestro derecho a conocer los documentos, pero el Poder Ejecutivo no ha cumplido con esa sentencia", señala el comunicado.
"La no presentación por parte del Poder Ejecutivo de los documentos solicitados, impide su análisis y difusión a fin de que la sociedad civil pueda participar del debate público informada y responsablemente. Lesiona además el derecho a la participación en temas ambientales y viola el Acuerdo de Escazú, que es ley en nuestro país (Ley 19.773)", agrega.
Ante ello, en Movus dicen que se vieron "obligados" a "presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que la tiene a estudio" y afirman que "es inconveniente y lamentable que en Uruguay tengamos que llegar a esta instancia cuando tanto se habla de transparencia".
Movus hace hincapié en que el gobierno ha señalado que esos documentos son “inocuos” y que no se han asumido en ellos “compromisos por parte del Estado”.
"No se comprende la cerrada negativa a que esos documentos sean públicos, conservando la confidencialidad únicamente para lo que pudieran ser datos personales o secretos técnicos y comerciales de la empresa", indica el grupo.
"En el afán de ocultamiento se ha llegado a declarar por Resolución del Poder Ejecutivo IE605 del 2 de mayo de 2024 que, además de los documentos solicitados, todo lo tratado entre el Poder Ejecutivo y la empresa HIF es de carácter confidencial", recuerda.
Por último, rememora una frase "muy adecuada a esta circunstancia" que dijo el presidente de la República, Luis Lacalle Pou: “Si no mostrás los documentos, es obvio que algo raro hay".