Se destrabó el conflicto por peajes en Hidrovía: Argentina y Paraguay acordaron tarifas; Alivio para Uruguay
El cobro de esa tasa se realiza sin que Argentina hubiera realizado obras en la Hidrovía que justifiquen el pago de esa obligación a los barcos que navegan en el tramo norte de ese corredor fluvial.
La Cuenca del Plata abarca la suma de las subcuencas de los ríos Paraguay, Paraná, Uruguay y De la Plata con una superficie total de más de 3 millones de kilómetros cuadrados. Es una de las más grandes del mundo.
Su superficie es similar a las cuencas del Amazonas, Mississippi, Nilo y del río Congo. Su entorno tiene una capacidad agrícola e industrial. A ello se suma posibilidades enromes de producción de energía hidráulica, pesca, transporte fluvial, turismo, etc. Alberga a más de 145 millones de habitantes.
Por ello se impuso las firmas de acuerdos multilaterales que comenzaron en 1967 y que llevaron a celebrar el Tratado de la Cuenca del Plata en 1969 para fomentar el desarrollo económico de la región.
Como consecuencia natural y en consonancia con acuerdos económicos multilaterales celebrados entre distintas naciones, surgió el Mercosur hacia 1991 con la celebración del Tratado de Asunción integrando a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay en un mercado económico común al que se sumó más tarde Bolivia y otros países. Tal acuerdo fue resultado de una necesidad de optimizar recursos y lograr una posición frente a otros bloques económicos formados y en formación, entendiendo el enorme potencial del bloque en materia alimentaria, de recursos naturales y de potencial industrial, según consignó el portal de noticias marítimas smart-river. com.
No obstante ello, diferencias entre Argentina y Paraguay -poseedor de la segunda flota de barcazas del mundo- comenzaron hace casi dos años cuando la entonces administración del expresidente Alberto Fernández decidió el cobro de peajes en la denominada Vía Navegable Troncal Santa Fe - Océano (VNT), un sistema de canales que tiene la Hidrovía Paraguay-Paraná.
La VNT o “troncal” a secas, tiene 750 kilómetros de extensión. Constituye el cauce de salida al Atlántico del 80% de las exportaciones argentinas, principalmente granos y derivados. Por ese sistema se transportan cargas provenientes no solo de Argentina sino también de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, países que en 1992 firmaron un acuerdo para facilitar la navegación y el transporte comercial en la Hidrovía.
La concesión de la Hidrovía estuvo por 25 años en manos de un consorcio privado integrado por la firma belga Jan de Nul y la argentina Emepa, hasta que en septiembre de 2021, tras caducar el contrato, el Estado argentino, a través de la Administración Nacional de Puertos de Argentina, se hizo cargo de la administración de la VNT.
La mira impositiva argentina apuntaba, en particular, hacia las embarcaciones que navegaran por el río Paraná en el tramo comprendido entre la ciudad de Santa Fe y la confluencia con el río Paraguay.
El cobro del peaje, decidido en forma unilateral por Argentina en el gobierno kirchnerista, generó un debate regional sobre las tarifas del transporte de mercaderías en toda la Hidrovía que duró casi dos años, según explicaron el sábado 7 fuentes marítimas a El País.
El 31 de julio de este año, la atención diplomática de los países de la región se elevó cuando Argentina anunció que los aumentos de los peajes para ese tramo de la Hidrovía (al norte de la ciudad de la Santa Fe hasta la confluencia con el río Paraguay) oscilarían entre un 46% y un 63%.
El cobro de esa tasa se realiza sin que Argentina hubiera realizado obras en la Hidrovía que justifiquen el pago de esa obligación a los barcos que navegan en el tramo norte de ese corredor fluvial, según entienden operadores marítimos de Uruguay, Bolivia, Brasil y Paraguay.
El viernes 6 se destrabó el conflicto luego de arduas negociaciones donde intervino la diplomacia y negociaciones entre organismos estatales argentinos y privados.
El Ministerio de Economía de Argentina informó ese día que, a través de la Administración General de Puertos (AGP), se llegó a un entendimiento operativo con los armadores fluviales de la Cuenca del Plata y del Paraguay por la tasa de peaje para el tramo de la Vía Navegable Troncal comprendido entre Santa Fe y Confluencia.
Según la cartera, el acuerdo logró poner fin al diferendo regional heredado de la gestión anterior.
El consenso se vio plasmado en un acta de acuerdo firmada por la Administración General de Puertos, como concesionario del tramo argentino, la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM), en representación de los armadores de Paraguay y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), asociación que aglutina a armadores y operadores privados de los cinco países de la región (Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia).
El acuerdo tiene un enorme impacto sobretodo para los operadores marítimos paraguayos. Por esa zona de la Hidrovía circulan unas 20.000 barcazas paraguayas por año. La tasa implicaba para los empresarios guaraníes el pago de US$ 50 millones anuales que terminarían en arcas argentinas.
Distinto es lo que ocurre en el tramo del río Paraná al sur de la ciudad de Santa Fe. Allí la flota uruguaya y paraguaya no pagan peajes. Sí abonan balizamientos y señalamiento.
Según fuentes marítimas, los costos de los mismos no son significativos.
Amarre de proa
Ejercicio multinacional. Armada participa en operación “Unitas LXV” en Chile
La Armada Nacional de Uruguay se encuentra participando activamente en el ejercicio multinacional “UNITAS LXV, que” se lleva a cabo en las costas de Valparaíso y Viña del Mar en Chile. Este evento, que reúne a fuerzas navales de varios países, tiene como objetivo fortalecer la cooperación y la interoperabilidad entre las distintas marinas participantes, informó la Armada. En representación de la Armada Uruguaya está presente un avión B200T de la Aviación Naval desempeñando funciones de vigilancia y patrullaje marítimo. Además, oficiales uruguayos integran el Estado Mayor del ejercicio, aportando su experiencia en la planificación y coordinación de las operaciones.
Colonia. La ANP espera inaugurar manga de terminal y nuevo muelle de atraque
La Administración Nacional de Puertos (ANP) esperar inaugurar, en la primera quincena del próximo mes, la tercer manga de la terminal de pasajeros coloniense y un nuevo muelle de atraque. Colonia es la principal terminal de pasajeros del país con una movilidad de 2.600.000 de viajeros durante 2023. La inversión de ambas obras superan los US$ 30 millones. La terminal conecta, con frecuencias diarias, une las ciudades de Colonia y Buenos Aires. Colonia cuenta con una zona franca y con una población de más de 115.000 habitantes. Es un destino turístico y un punto de entrada y salida del turismo desde y hacia Buenos Aires, Montevideo y Punta del Este. También es una ciudad de interés histórico, pues alberga el antiguo bastión lusitano del Siglo XVIII.
“China Zorrilla”. Buquebus presentó el ferry eléctrico más grande del mundo
El miércoles 4 pasado, en Colonia, la empresa Buquebus presentó el “China Zorrilla”, el barco eléctrico de pasajeros cero emisión más grande del mundo, según dice una invitación que realizó la empresa a autoridades portuarias y operadores marítimos. Buquebus anunció la “primera operación azul” en Uruguay y la primera en el sector de transporte marítimo y de transporte eléctrico a nivel mundial destinada a financiar la compra del ferry eléctrico. La invitación agrega que el buque “China Zorrilla” -denominado como homenaje a la actriz uruguaya- conectará Buenos Aires y Colonia de Sacramento. Está previsto que el catamarán eléctrico será entregado por el astillero australiano Incat Tasmania en 2025. El buque tendrá capacidad para 2.100 pasajeros y 225 autos.