Lacalle inauguró dragado de puerto en Carmelo: "Hay que saber cumplir, cosa que puedo decir con tranquilidad"
La obra contó con una inversión de US$ 3 millones y busca "restablecer la seguridad de la navegación en la zona, mejorar el acceso al puerto y promover el desarrollo económico regional".El presidente Luis Lacalle Pou inauguró este lunes las obras de dragado del Canal Sur Isla Sola en el puerto deportivo de Carmelo, que abarca 2,5 kilómetros de canal de navegación, 40 metros de ancho y 1,8 metros de profundidad, con un balizamiento realizado por la Armada Nacional.
La obra, que contó con una inversión de US$ 3 millones, busca "restablecer la seguridad de la navegación en la zona, mejorar el acceso al puerto y promover el desarrollo económico regional", destacó Presidencia.
Lacalle Pou recordó que en 1990 había más de 400 embarcaciones deportivas en la boca del arroyo San Juan, pero que al asumir la Presidencia en 2020 se encontró con que hacía 15 años que habían cerrado esa boca y no se podía navegar.
El mandatario resaltó la importancia de dragar, limpiar el cauce y mejorarlo, porque eso los convierte en lugares donde la gente quiere estar.
Asimismo hizo hincapié en la descentralización y aseguró que el Estado debe "ir a la persona". Para eso, señaló, el gobernante debe escuchar, conocer, decidir, trabajar, comprometerse, tener un buen equipo y saber cumplir. "Cosa que yo puedo decir acá con mucha tranquilidad", agregó.
En la inauguración, junto a Lacalle Pou, participaron el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero; el subsecretario, Juan José Olaizola; el ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti; el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo; el intendente de Colonia, Carlos Moreira, y autoridades nacionales, militares y empresariales.
Luego de la inauguración del dragado, Lacalle Pou visitó el predio y la casona donde se instalará el primer comedor autosustentable de la asociación civil Comedor Solidario Carmelo, en esa ciudad. El local es una construcción perteneciente a OSE ubicada en el barrio Saravia que, de acuerdo a lo que informó Presidencia, estuvo abandonada durante 40 años.
Actualmente la asociación atiende a 80 niños y adultos mayores, pero lo hace en un domicilio particular. Con este nuevo espacio se podrá ampliar la cobertura, ofrecer talleres y clases de apoyo.
La inauguración está prevista para el año 2025 y dispondrá de una biblioteca que se denominará "Luis Lacalle Pou".