SPF afirmó que es erróneo decir que la forestación afecta al bosque nativo o se hace en las mejores tierras
La Sociedad de Productores Forestales (SPF) destacó que la forestación en Uruguay no se realiza sustituyendo al bosque nativo, una práctica que está prohibida.
La Sociedad de Productores Forestales (SPF), gremial que preside Lucía Basso, destacó que la forestación en Uruguay no se realiza sustituyendo al bosque nativo e informó que datos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) señalan que el bosque nativo avanzó de 670 mil a 850 mil hectáreas (desde la instauración de la Ley Forestal en 1987).
En un comunicado remitido a El Observador se puntualizó, además, que en predios con plantaciones forestales alrededor del 40% del territorio se conserva sin forestar, y que de esas tierras no forestadas aproximadamente 280 mil hectáreas se destinan y gestionan como zonas de conservación.
No se foresta en las mejores tierras
Sobre la calidad de las tierras involucradas, se indicó que no se foresta en las mejores que hay en el país, dado que en Uruguay la forestación se realiza en suelos de aptitud forestal, esto es, los suelos que son más adecuados para el crecimiento de los árboles; que los suelos aptos para la agricultura no son buenos para la forestación; y que todo proyecto forestal debe pasar por la revisión y aprobación del MGAP, del Ministerio de Ambiente y de los gobiernos departamentales, quienes analizan la normativa nacional y departamental previo a dar su aprobación.
Información errónea
La SPF realiza las anteriores y otras precisiones, en el comunicado, considerando "la difusión reiterada de información errónea sobre que los proyectos forestales avanzan sobre el monte nativo o que ocupan las mejores tierras del Uruguay".
Recientemente, en un foro en Estados Unidos, Uruguay destacó el crecimiento de su área forestada, que avanzó en pocas décadas a casi dos millones de hectáreas, casi la mitad de bosque nativo.