La medida que está por tomar Argentina, que genera resistencia en empresas de su país y puede afectar a Uruguay
El gobierno argentino pretende aumentar el peaje de la hidrovía Paraná-Paraguay en momentos que los puertos en Uruguay podrían beneficiarse de carga brasileña que venga por allí.Diversas entidades empresariales de Argentina rechazaron un eventual aumento en la tarifa de peaje de la hidrovía que integran los ríos Paraná y Paraguay, clave para la salida de buques de carga de varios países hacia el Atlántico, entre ellos Uruguay, que espera beneficiarse de una situación en Brasil, pero esta medida argentina podría complicar.
El rechazo fue expresado cuando cierra el período de consultas abierto por la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina con vistas a incrementar el peaje entre el 46% y el 63%.
En el caso de Uruguay, hay en marcha tres proyectos privados de puertos en el litoral que, "apuntan a captar cargas tanto de Brasil como de Paraguay" para que los puertos uruguayos "le den servicio adecuado para la salida de esa producción", dijo la semana pasada el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola.
"Brasil, que históricamente sacó su producción por puertos oceánicos, hoy tiene una necesidad de sacar una enorme producción de hierro de la zona de Corumbá y producciones de la zona del Mato Grosso Sur y está empezando a utilizar la hidrovía (Paraná-Paraguay). Esa es una gran noticia para los países del acuerdo que integramos", había señalado Olaizola en un foro organizado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Pero, un aumento de los peajes en la hidrovía Paraná-Paraguay podría afectar la competitividad de esos puertos uruguayos, así como golpea a las empresas argentinas.
"En un contexto global de alta competencia que exige mejorar las condiciones de acceso a los mercados internacionales, medidas como ésta atentan contra la competitividad del desarrollo industrial argentino", advirtió en un comunicado la Unión Industrial Argentina (UIA), la mayor entidad patronal del país.
Según la organización, el aumento de la tarifa para transitar por la denominada Vía Navegable Troncal (VNT) "podría incrementar todos los costos de importación y exportación de graneles en más de un dólar por tonelada y los costos de los contenedores de importación y exportación en valores que oscilarán entre los US$ 60 y US$ 85 extra".
En el proceso de consultas también han expresado su rechazo al alza tarifaria la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara del Acero y el Centro de Exportadores de Cereales.
El gobierno de Argentina tiene previsto lanzar en los próximos meses la licitación de la concesión de la hidrovía.
La VNT, de 1.635 kilómetros, constituye el cauce de salida al Atlántico del 80% de las exportaciones argentinas, principalmente granos y derivados.
Por ese sistema se transportan cargas provenientes no solo de Argentina sino también de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, países que en 1992 firmaron un acuerdo para facilitar la navegación y el transporte comercial en la hidrovía.
La concesión de la hidrovía estuvo por 25 años en manos de un consorcio privado integrado por la firma belga Jan de Nul y la argentina Emepa, hasta que en septiembre de 2021, tras caducar el contrato, el Estado argentino, a través de la AGP, se hizo cargo de la administración de la VNT.