Uruguay Sustentable denuncia incumplimiento del gobierno en entega de información sobre proyecto de Hidrógeno verde
El Poder Ejecutivo debía entregar un documento por orden judicial.
El Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) denuncia que el Poder Ejecutivo incumple una sentencia judicial que ordena la entrega de información sobre el memorando firmado con la empresa HIF el 28 de febrero de 2024.
Uruguay firmó un memorando de entendimiento (MoU) con la empresa HIF Global para desarrollar una planta de producción de hidrógeno a partir de energías renovables en Paysandú, en el norte del país. Este proyecto se centrará en la fabricación de combustibles sintéticos, utilizando dióxido de carbono obtenido de cadenas de biomasa.
Según el comunicado de Movus, el plazo otorgado por el Poder Judicial para la entrega de este documento ya venció, y el Ejecutivo no da cumplimiento a la sentencia.
Raúl Viñas, representante de Movus, detalló en diálogo con Diario La R: «El Poder Ejecutivo no entregó por vía administrativa de la Ley de Acceso a la Información Pública la información que había solicitado yo del memorando de entendimiento firmado el 28 de febrero con la empresa HIF». En consecuencia, el movimiento decidió llevar el caso a la justicia, que falló a su favor. «Tuvimos una sentencia a nuestro favor para que el Estado entregara toda la información ambiental contenida en esos dos documentos», agregó Viñas.
Sin embargo, el Ejecutivo entregó un documento que, según Viñas, «totalmente borroneado, o sea, tachado, en el cual incluso no se puede llegar a conocer el índice del documento y del que dicen sería el anexo, aunque el documento no dice ser anexo de nada y tiene una fecha anterior, en un mes y medio, a la firma del memorando que nosotros estábamos pidiendo». Ante esta situación, Movus consideró que no se estaba cumpliendo con la sentencia. «Se lo hicimos saber al juez», continuó Viñas, quien afirmó que el juez les dio la razón y ordenó al Ejecutivo entregar la información dentro de un plazo de 10 días hábiles, plazo que venció el jueves pasado sin que se entregara la información requerida.
El memorando, anunciado como un paso previo a la firma de un contrato de inversión similar a los acuerdos establecidos en el pasado con Montes del Plata y UPM, sigue siendo un documento secreto. Movus considera que la negativa del gobierno a divulgar el contenido del memorando constituye una clara violación del equilibrio de poderes y un acto contrario a la transparencia que debe prevalecer en la República. Viñas también expresó que, tanto él como el abogado de Movus, verificaron en el juzgado si el gobierno había entregado la documentación, aunque fuera fuera de plazo, pero «pudimos comprobar que no. Con lo cual entonces queda totalmente claro que el Poder Ejecutivo no cumplió con la sentencia del Poder Judicial».
Desde el gobierno se argumenta que el documento no incluye compromisos para la República y, por lo tanto, es irrelevante para el público. Sin embargo, Movus cuestiona esta justificación, señalando que si el memorando fuera realmente inofensivo, no habría motivo para no cumplir con la orden judicial y hacerlo público. Movus reafirma su oposición a la firma de este tipo de contratos, que son negociados en secreto y, según el movimiento, comprometen al país y a sus ciudadanos por décadas. En este contexto, Viñas reveló que este martes por la tarde presentaron «en el juzgado otro escrito solicitando se le imponga al Poder Ejecutivo el pago de astreintes […] que es algo así como una multa por cada día que no entreguen la documentación».
La organización anuncia que continuará luchando en el ámbito judicial para que se cumpla con la sentencia y se haga público el memorando firmado con HIF. Finalmente, citando al Presidente de la República, Movus concluye su comunicado recordando sus palabras: “Si no mostrás los documentos, es obvio que algo raro hay”. Viñas destacó la gravedad de la situación: «Nunca nos había pasado que el Poder Ejecutivo no cumpliera con una sentencia. Lamentablemente estamos en esa posición incómoda, complicada y difícil de justificar».