Transporte presenta novedoso método para evaluar "en tiempo real" estado de las rutas: "Un antes y un después"
Se cuenta con un vehículo equipado "que realiza fotografías de alta resolución cada 20 metros, las que son procesadas mediante un software y georreferenciadas".El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) comenzó a evaluar 9.000 kilómetros de rutas nacionales a través del Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (IRAP, por sus siglas en inglés).
De acuerdo a lo que informó la cartera, el relevamiento de las rutas nacionales comenzó en los últimos días. Para ello se cuenta con un vehículo equipado "que realiza fotografías de alta resolución cada 20 metros, las que son procesadas mediante un software y georreferenciadas".
De acuerdo a esto, la información obtenida permitirá diagnosticar el estado de la seguridad vial de los trayectos estudiados. Además, destacó el MTOP, sus ingenieros podrán acceder a los registros "en tiempo real".
José Luis Falero, ministro de Transporte, dijo que esta herramienta será de gran ayuda para los futuros gobiernos. "Tenemos la obligación de dejar un diagnóstico preciso y claro para que las nuevas administraciones tengan una hoja de ruta", indicó.
El jerarca manifestó que esto significa "un antes y un después" en la planificación. "Que no tengamos que sufrir lo que sufrimos nosotros cuando asumimos, que teníamos una realidad vial muy compleja y tampoco teníamos un diagnóstico claro", indicó.
"Si tenemos un diagnóstico del 100% de la red vial, la próxima administración va a tener una tranquilidad de saber cuál es el camino", agregó.
El objetivo es poder determinar si las obras realizadas durante este período fueron las adecuadas, qué resultados se obtuvieron y qué resta por hacer.
El proyecto, financiado a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), demandará unos 14 meses. Por ese motivo la cartera solicitó una evaluación primaria, de 500 kilómetros, que estará disponible en setiembre próximo, de acuerdo a lo que explicó Falero.
La IRAP es una organización internacional sin fines de lucro, que ha relevado 1.800.000 kilómetros en 126 países.