Llegó el tercer escáner que controlará contenedores que ingresen en el puerto de Montevideo
En la explanada se encontraban autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y de la Dirección Nacional de Aduanas.Al mediodía de hoy, llegó al puerto de Montevideo el tercer escáner que controlará contenedores bajo la órbita de la Dirección Nacional de Aduana (DNA).
El aparato, de última generación, fue descargado del buque “Grande Buenos Aires”, perteneciente a Grimaldi Lines y operado en Uruguay por la empresa de servicios marítimos KMA.
En el arribo del escáner se encontraba el director de Aduanas, Jaime Borgiani, el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Daniel Loureiro, entre otros jerarcas de ambos organismos, según informaron a El País fuentes portuarias.
Los otros dos escáneres arribaron al país el 20 de junio de este año. Dos escáneres arribaron hace pocos minutos al puerto de Montevideo. Se trata de aparatos de tecnología de punta que controlarán contenedores exportados a otros países países y en tránsito, según dijo a El País una fuente portuaria.
Los escáneres arribaron en el buque “Grande Francia”, también de la compañía Grimaldi Lines. Con el objetivo establecido, comenzaron las tareas previas de instalación de los aparatos, a cargo de un equipo multidisciplinario. La Dirección Nacional de Aduanas definió los lugares donde se colocarán los escáneres: dos, en el acceso Norte y el restante, un equipo transportable, en el acceso Maciel. El nuevo equipamiento permitirá ampliar la capacidad de acción en materia inspectiva, ya que, con el uso de tecnología de última generación, se podrá revisar entre 75% y 80% del volumen total de teus (unidades equivalentes a 20 pies, en que se miden los contenedores) que maneja el puerto.
Los nuevos aparatos controlarán exportaciones, importaciones y tránsitos.
Por año, transitan por la terminal portuaria más de un millón de contenedores, de los cuales el 80% está en tránsito. Todos los tipos de operaciones serán controladas por los escáneres como tránsito, reembarco y trasbordo. La empresa adjudicataria del gobierno proporcionará durante diez años los equipos, el mantenimiento, la operativa, el software y el entrenamiento a los trabajadores. El costo de la adquisición es de US$ 40 millones.
En junio de 2023, el gobierno adjudicó la licitación para la compra de los tres escáneres para el puerto de Montevideo a la firma estadounidense S2 Global Inc., con el objetivo de ampliar la capacidad de inspección de los contenedores que llegan y salen
A su vez, el grupo es accionista en 20 diferentes terminales portuarias: Antwerp Euroterminal (AET) de Amberes, la terminal principal del Grupo en el Norte de Europa; la terminal Unikai de Hamburgo; Wallhamn Holding, la compañía propietaria del puerto sueco de Wallhamn; Port & Terminal Multiservices Limited (PTML), la compañía que opera en la terminal Ro/Ro de África Occidental situada en Lagos (Nigeria), etc.
Es el único armador multipropósito que conecta regularmente Europa, Costa Este de África, Brasil, Argentina con Uruguay y Paraguay (vía el puerto de Montevideo con servicio feeder de Independencia Shipping Lines) transportando carga ro-ro (vehículos), contenedores, carga proyecto, cajones y pallets.