Hoy comienza encuentro regional sobre intercambio respecto al acceso de la tierra.
Del 31 de julio al 2 de agosto. Participan varios países de la región.
Uruguay será sede del I Ciclo de Intercambios sobre Acceso a la Tierra en el Mercosur Ampliado, del 31 de julio al 2 de agosto en Montevideo. El objetivo es continuar el intercambio de buenas prácticas en el tema de acceso a la tierra en los países del Mercosur Ampliado iniciado en Brasil a fines de mayo, además de dialogar sobre la creación de un plan que guíe las acciones de los países miembros de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur (REAF/Mercosur).
En el encuentro participarán representantes de gobiernos y de la sociedad civil organizada de Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, además de representantes de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (Coprofam) de Argentina y Perú. Asimismo, participarán representantes del gobierno y sociedad civil de Guatemala, como parte de la retomada del intercambio de la REAF con otros países de América Latina.
Esta iniciativa es promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria de Brasil (Incra) y la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, en apoyo a la agenda de trabajo de la REAF/Mercosur.
Uno de los principales temas de la REAF Mercosur es el abordaje de los obstáculos y soluciones para desarrollar e implementar políticas de acceso a la tierra y reforma agraria en los países de la región. Además, los países miembros de la Reunión Especializada se han comprometido a avanzar con documentos nacionales que identifiquen las acciones ya existentes para promover el acceso a la tierra para la agricultura familiar y fomentar el arraigo en los territorios rurales.
El objetivo de esta segunda sesión es continuar profundizando el diálogo iniciado en Brasil, focalizándose en diferentes herramientas que faciliten el acceso y la seguridad jurídica de la tenencia, mecanismos y políticas dirigidas al acceso a la tierra para las mujeres y los jóvenes, así como estrategias que faciliten a la articulación institucional para potenciar el desarrollo de las poblaciones beneficiarias de los programas de acceso, en especial la agricultura familiar.