Mercadería brasileña y exportaciones uruguayas dinamizaron actividad en puerto de Nueva Palmira
El puerto coloniense cerró el primer semestre de 2024 con crecimiento de más de 30% impulsado por la buena zafra de granos y la llegada de carga en tránsito.El puerto de Nueva Palmira completó el primer semestre de 2024 con crecimiento en el movimiento de carga uruguaya y en tránsito. En el período se notó la mejor cosecha de granos de este año y la llegada de mercadería brasileña.
La terminal coloniense movilizó 1,1 millones de toneladas de carga entre enero y junio, con un incremento interanual de 33,5% y 279 mil toneladas más respecto a igual semestre de 2023 (habían sido 833 mil toneladas), según información de la Administración Nacional de Puertos (ANP).
El semestre también superó en 4% la actividad verificada en el mismo período de 2022, según informó a El Observador la sub jefa de la ANP en Nueva Palmira, Karina Gauthier.
Exportaciones uruguayas
El principal producto uruguayo movilizado fue la soja con 252 mil toneladas con fuerte aumento respecto al año pasado. En el mismo período anterior el puerto de Nueva Palmira operó 40 mil toneladas del grano como consecuencia de la importante sequía que afectó a Uruguay y que tuvo impacto en las ventas externas.
La misma situación se observó en las exportaciones totales. La zafra de soja de 2022 había superado los 2,7 millones de toneladas lo que se tradujo en ventas externas por US$ 1.915 millones.
Pero la sequía hizo que al año siguiente los números cambiaran drásticamente. La zafra llegó a 700 mil toneladas que se convirtieron en exportaciones por US$ 414 millones. El producto, que había estado en el tope del ranking, cayó al octavo lugar de bienes exportados.
La recuperación que se verificó en Nueva Palmira se observó en los datos generales. En el primer semestre de 2024, las exportaciones de soja fueron por US$ 348 millones frente a US$ 69 millones del año pasado. Las ventas del grano se multiplicaron por cinco veces por la misma razón.
Los movimientos de trigo también se recuperaron en el puerto coloniense. Según los datos de la ANP se movilizaron 147 mil toneladas de exportación entre enero y junio de este año. En la primera mitad de 2023 no se registraron operaciones de comercio exterior del grano.
La colza fue el tercer producto exportado desde la terminal. También hubo movimientos de cebada malteada operada por Terminales Graneleras Uruguayas (TGU).
Gauthier dijo que la operativa de granos fue la que dinamizó la actividad del puerto.
La previsión para el segundo semestre es que se mantenga la actividad para completar un año con iguales o mejores resultados que los de 2023. Para los próximos días está prevista la llegada de varios barcos que transportarán aproximadamente 80 mil toneladas de trigo.
En contraste, la terminal tuvo en el primer semestre de 2024 un menor movimiento de mercadería desembarcada de importación.
Mineral de hierro de Brasil
En 2023 la ANP cerró un acuerdo para el tránsito de mineral de hierro procedente desde Brasil por hasta 300 mil toneladas.
A principios de año, el presidente de la ANP, Juan Curbelo, informó que la previsión para este año es que se completen los 3 millones de toneladas.
Gauthier informó que en 2023 se operaron 82 mil toneladas de mineral del hierro. En los primeros meses de este año fueron 107 mil toneladas y la operativa fue la segunda razón que propició la mayor actividad de la terminal.
Para la segunda mitad del año Nueva Palmira no contará con esa mercadería, ya que la ANP dispuso que el mineral se opere en una zona de transferencia ubicada en Puntas del Arenal en Soriano.
La carga se transporta hasta esa zona y desde allí se traslada en barcazas hasta el puerto de Montevideo para ser embarcada en buques de ultramar hasta su destino final. Los barcos completan hasta 200 mil toneladas de mineral de hierro.
La operación se vio disminuida en los últimos meses por la fuerte bajante que atraviesa el Río Paraguay -donde se embarca el mineral brasileño- que obligó a las barcazas a disminuir su calado.
“Las están cargando por la mitad, porque si no lo hacen no pueden transportar la mercadería”, señaló Gauthier.
El mineral de hierro brasileño fue la única mercadería en tránsito que movilizó Nueva Palmira este año. Paraguay es el principal origen de los tránsitos que pasan por Uruguay, pero los exportadores e importadores de ese país prefieren al puerto de Montevideo como salida al mar. En los últimos años esa operativa cobró mayor fuerza, dejando de lado puertos argentinos.
Uno de los intentos de la ANP para potenciar esa actividad fue captar carga de Bolivia. En los últimos años las autoridades portuarias de ambos países firmaron acuerdos de entendimiento para la llegada de mercadería en tránsito tanto a Nueva Palmira como a Fray Bentos. Pero más allá de los acuerdos oficiales, el sector privado boliviano no avanzó en la propuesta.