La industria de la construcción uruguaya anticipa un período de crecimiento, pero advierte por productividad
El Monitor de Sectores Productivos, realizado por Opción Consultores, relevó la opinión de nueve empresarios del rubro; lo que esperan para los próximos 12 meses y los desafíos en rentabilidad.
Tras la culminación de megaproyectos como la segunda planta de UPM y el Ferrocarril Central, la industria de la construcción ha logrado mantenerse pujante este año con el desarrollo de viviendas y obras viales. Este escenario, sumado el desempeño de la economía, lleva a las empresas constructoras a anticipar un crecimiento del negocio, revela el Monitor de Sectores Productivos realizado por Opción Consultores.
Para la pesquisa fueron encuestados nueve directores y gerentes de
del sector, quienes en su mayoría (80%) dijeron que la situación económica del país durante los próximos 12 meses será buena (el 20% restante señaló que no será ni buena ni mala).
A partir de ese fundamento, y al ser consultados acerca de la realidad de su sector, el 50% de los empresarios anticiparon un crecimiento del negocio en los siguientes 12 meses. Un 40% espera una continuidad del escenario actual y el 10% restante cree que habrá una contracción.
En general, tanto la demanda de mano de obra como la inversión se mantendrían estables en el período (el 70% de los empresarios así lo manifestó respecto al primer punto y el 60% en el segundo).
Por su parte, los empresarios afirman que el negocio de la construcción tiene márgenes entre positivos (40%) y neutros (60%). Aumentar la productividad así como la inversión, bajar costos, disminuir la conflictividad y atender el tipo de cambio son los desafíos que señalaron para elevar más la rentabilidad del sector.
La proyección de las empresas hacia el futuro requiere que estén atentas a los cambios en los hábitos y expectativas de los consumidores. En ese sentido, los consultados ven la búsqueda de calidad de las obras y el énfasis en el precio como dos tendencias claras en el mercado uruguayo.
A su vez, marcan dos áreas de gestión «sensibles» para que las compañías se desarrollen, calidad y operaciones y recursos humanos.
En este último punto, los empresarios creen que es necesario trabajar en productividad así como en la captación y retención de talentos.