Industria local metalúrgica construye sus nuevas instalaciones en ruta 3 y Avenida de las Américas
Un importante movimiento de tierra y nivelación de terreno ha llamado la atención de muchos sanduceros al pasar por el kilómetro 375 de Ruta 3, en la intersección con Avenida de las Américas. EL TELEGRAFO pudo saber que se trata de dos empresas locales que se instalarán allí, una de las cuales actualmente funciona en el área céntrica de la ciudad y se estará mudando para dicho predio próximamente.
Es así que Tecnodyl ha dado el puntapié inicial para la concreción de lo que será su nueva ubicación estratégica, en un proyecto ambicioso de más de tres millones y medio de dólares que comprenderá unos 4 mil metros cuadrados de edificación. EL TELEGRAFO recorrió el predio de unas 4 hectáreas junto al empresario Martín Brum, oportunidad en la que adelantó que está previsto inaugurar las obras en setiembre del próximo año, de una infraestructura que albergará las dos empresas hermanas: la metalúrgica especializada en proyectos de gran porte, Tecnodyl, y Grúas Paysandú. Presentado el proyecto de viabilidad ante la Intendencia y el proyecto de inversión, “hoy en día ya hicimos los movimientos de suelos”, que supuso unos 40 mil metros cúbicos de tierra para el relleno.
“La primera etapa ya se cumplió, ahora estamos haciendo los perimetrales, la portería y vamos a empezar a construir el obrador en la parte del fondo”, detalló. Luego empezará la etapa de armado de los galpones. La construcción comprende “galpones, oficinas y todo lo que implica la industria. Vamos a techar unos 4 mil metros cuadrados en nuestro edificio”, que tendrá 3 plantas, casi 10 metros de alto, 100 de largo y 40 metros de ancho, según informó. Además del área de talleres, “va un ala de oficinas, un edificio de casi 10 metros de altura por 40 metros de largo”, con “vestuarios,comedor, oficinas, sala de reuniones”.
A la vez, “van a ir 4 puentes grúa nuevos que vamos a instalar; y un pantógrafo nuevo con otro proyecto de inversión que teníamos”, indicó. El proyecto incluye también una playa de estacionamiento para el personal. Además de la ubicación estratégica, Brum destacó la amplitud del lugar, que también permitirá destinar un espacio para guardar los equipos (camiones, grúas, canastillas, lifters, camionetas, etcétera).
INAUGURACIÓN PREVISTA PARA SETIEMBRE DE 2025
“El 8 de setiembre del año que viene pensamos inaugurar” esta obra adelantó el empresario, a la vez de agregar que “la estructura va a quedar pronta para antes de diciembre”. Consultado sobre el monto de la inversión, estimó que asciende a “casi 3.600.000 dólares”, lo que significa una apuesta “para nosotros muy importante”. Respecto a la mano de obra que se ocupa, dijo que es totalmente local. “Personal propio y hemos contratado más”, señaló. En este sentido, y más allá de las razones que motivan el traslado de ambas empresas, como una mayor eficiencia operativa y el descongestionamiento de la zona urbana de la ciudad, el empresario consideró que “lo más importante es lo que vamos a poder contratar después con el galpón nuevo”, ya que la mayor superficie permitirá consecuentemente ampliar la capacidad operativa y por ende la ocupación de mayor personal. Incluso, considera “algún convenio con la UTEC” para “contratar más ingenieros” y otros profesionales “que nos implique un desarrollo”, indicó. De modo que este proyecto --diseñado por los arquitectos Diego Coronel y Juan Turbán-- que la posicionará entre las metalúrgicas proyectadas más grandes del interior del país, también tendrá un importante impacto en el sector laboral de nuestro departamento. “Acá lo que apostamos es a mano de obra sanducera. Todos los que movieron la tierra son sanduceros, hemos contratado más albañiles; esto mueve gente”, reafirmó. No obstante, “el impacto más grande se va a ver” luego, “porque vamos a tomar mucho más gente de la que tenemos hoy en día, que son más de 60 personas efectivas”, resaltó. Desde su inicio en 1998, cuando “arrancamos con 5-6 personas”, la empresa ha ido creciendo sostenidamente, demandando cada vez mayor personal, recordó.
UN PROYECTO SUSTENTABLE
Esta iniciativa se ha presentado como un proyecto de inversión, lo que permite acceder a beneficios fiscales cuando el emprendimiento genera externalidades positivas para el país. En este sentido, Brum destacó que se trata de “una herramienta muy buena, que está hace muchos años y a veces los empresarios no la conocemos”. En este caso, “en el techo de nuestras naves vamos a recoger toda el agua de lluvia, se va a depositar en tanques, van a una planta purificadora y se va a utilizar para nuestro proceso de la industria”, haciéndolo un proyecto sustentable. Además, “las naves son con techo de isopanel, que es un aislante térmico”, que determina “aislar la temperatura en el calor o en el frío”, permitiendo el ahorro de energía. Pero además, lograr un ambiente climatizado de este modo incide directamente sobre las condiciones de trabajo, ya que por las características de la industria, donde “trabajamos con soldaduras y con gases, no podemos utilizar ventilador para enfriar porque nos barre los gases, nos afecta el proceso”, observó. En cambio, “de esta manera acondicionamos todo el galpón a la temperatura adecuada”, cerró.