Represas de UTE con mejor primer semestre en cinco años; generación térmica en mínimos históricos
Favorecido por las lluvias, el peso de la producción hidroeléctrica fue de 51% entre enero y junio. La participación de las centrales térmicas fue la más baja en al menos 20 años para ese período.La generación de las represas hidroeléctricas mantuvo el buen desempeño mostrado en los meses de verano y completó el mejor primer semestre de los últimos cinco años.
Las cifras oficiales muestran que la producción de las represas de Salto Grande y Río Negro (Rincón de Baygorria, Rincón del Bonete, Palmar) que gestiona UTE totalizó 3.402 GWh. Los niveles de generación son los más altos para el período enero-junio desde 2019 (3.896 GWh) y fueron algo más del triple en la comparación interanual
El gran caudal de lluvias sirvió para que el 51% de la demanda de energía eléctrica se abasteciera con esta fuente de generación.
Los datos desagregados por represa indican que la producción hidráulica de Salto Grande se multiplicó casi por tres veces respecto a 2023, y en las represas del Río Negro los aportes se cuadriplicaron.
Otro dato que sobresale en el primer semestre es la escasa generación de energía térmica con apenas 106,4 GWh y una participación de solo 1,6% en el total, según datos procesados por El Observador. Se trata de los registros más bajos para esta fuente de generación al menos en los últimos 20 años.
La generación con combustibles fósiles fue hasta inicios de la década pasada una de las principales fuentes de abastecimiento de energía de Uruguay, en un sistema que estaba expuesto a la variabilidad del recurso hídrico y a inestabilidad de los costos.
Luego fue perdiendo participación a medida que fueron escalando las energías renovables no convencionales como eólica y solar, y hubo buena respuesta de la producción hidráulica.
En el último tiempo las centrales térmicas se han utilizado mayormente como respaldo en épocas de sequía, como la de principios de 2023. Y en ocasiones puntuales también se han encendido para vender energía a países vecinos como Argentina y Brasil.
Las cifras oficiales muestran que entre 2015 y 2020 el peso de la generación térmica en la matriz total fue de apenas 4%, y de casi 11% desde 2021 a la fecha.
Tarifas públicas e inflación
La Rendición de Cuentas enviada el viernes pasado al Parlamento señala que las tarifas de UTE y Antel se han fijado todos los años del período por debajo de la inflación anual observada (con la excepción del año 2021 en el caso de las tarifas telefónicas).
Esto “ha implicado que todos los años se haya verificado una disminución en términos reales del costo de los servicios públicos y una contribución a la disminución en la tasa de inflación en la economía”, dice el informe.
En lo que refiere a OSE, las tarifas presentaron en algunos años “leves incrementos reales, contribuyendo de este modo al financiamiento al plan de inversión en agua y saneamiento ejecutado por la empresa”.
Si se considera la variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) proyectada para 2024 en la Rendición de Cuentas (4,9%), las tarifas de Antel presentarán una disminución de 14% en términos reales en los últimos 5 años, mientras las tarifas de UTE disminuirán 10,2% y las de OSE, 1,7%, según el gobierno.