La empresa de logística marítima Orbiplus notificó a la ANP que se retira del puerto de Montevideo
La operadora de contenedores pretende entregar de forma anticipada el espacio que utiliza en el puerto. Expresó que su decisión se debe a la existencia de un “interés manifiesto” de la administración de excluirlo del mercado.
Escribe Matías Kapek para la diaria que el 31 de mayo la empresa Orbiplus SA, parte del importante grupo de logística marítima Mediterranean Shipping Company (MSC), notificó a la Administración Nacional de Puertos (ANP) que pretendía entregar el área de 8.900 metros cuadrados de la que es permisario. El contrato por ese espacio en el puerto de Montevideo fue suscrito el 1° de agosto de 2019 y expira el 1° de agosto. A pesar de la relativa proximidad del vencimiento, fuentes cercanas a Orbiplus indicaron que la empresa ya no está operando y abandonará el país una vez que la ANP confirme que le fue entregada el área de depósito.
El principal motivo de Orbiplus SA para salir del país es que la Terminal Cuenca del Plata (TCP) "cambió las condiciones" para el ingreso de las cargas. A su vez, indicó que a pesar de los intentos, a la terminal portuaria -de la que es socio mayoritario el grupo belga Katoen Natie (80%)- "no le interesa negociar". Fuentes de la empresa resaltaron que desde la ANP -socio minoritaria de la TCP (20%)- tampoco obtuvieron respuestas.
En la carta enviada a ANP, a la que accedió la diaria, la empresa amplía y detalla los motivos. En primera instancia, destaca "la situación monopólica en la que, a raíz de las decisiones, nueva reglamentación y normativa" adoptadas por la ANP, ha quedado el puerto de Montevideo en lo referente a la operativa de contenedores.
Agrega que ese escenario "ha impactado directamente" en el negocio de la empresa, ya que ha perdido "los movimientos de contenedores" que tenía con uno de sus "principales clientes", debido a las "condiciones contractuales que impuso la única terminal de contenedores con la que las líneas navieras pueden operar actualmente".
Por otra parte, la empresa señaló que en reiteradas oportunidades le planteó a la ANP la "necesidad de adaptar el canon a pagar" en el área que utiliza, dado que el precio "no resultaba acorde a la actividad que prestaba, al precio de mercado, e incluso a lo que pagan otros operadores en competencia directa" dentro del puerto de Montevideo. "Lo único que recibimos fueron negativas de todo tipo por parte de la ANP", resaltó la empresa.
Orbiplus concluyó en esa comunicación que con el canon que tenían no podían trabajar porque el panorama era "inviable" en lo económico. "Todo parece indicar que existe un interés manifiesto de la administración portuaria de sacarnos del área y la forma que han encontrado para ello es plantearnos el pago de un canon que resulta exorbitante", subrayó la empresa.
La directora de la ANP en representación del Frente Amplio, Alejandra Koch, comentó a la diaria que desde la administración "no hay mucho para hacer", porque desde el área comercial se ha analizado el canon y ha informado que "es el que corresponde".
Orbiplus agregó que su partida también significaba el cese de las actividades en el puerto de Montevideo de Medlog SA, empresa que colaboraba en el proceso logístico de transporte de los contenedores hacia el recinto de depósito. Agregó que en su caso también implica la pérdida de puestos de trabajos, específicamente 13, según supo la diaria tras consultar a fuentes del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines.