¿Qué dice sobre la situación de Uruguay y la región una de las mayores firmas de inversiones de América Latina?
Se espera un crecimiento de la actividad económica en Latinoamérica, pero este se vería más sobre fines de 2024 o comienzos de 2025, señalaron desde SURA Investments en un evento para la prensa regional.el mercado financiero tuvo que “reescribir los libros de economía” debido a un ciclo económico que se “sobreextendió”, originado por la pandemia de covid-19.
Sin embargo, la actividad económica global está teniendo un desempeño mejor al previsto y se proyecta que haya un crecimiento en Latinoamérica pero más aletargado, aunque la realidad regional no es homogénea. ¿Qué se prevé para Uruguay y cuáles son las nuevas tendencias en inversión que están sucediendo y que vendrán?
Lo que América Latina requiere para crecer es no depender de factores externos, según afirmó el gerente general de SURA Investments, Gonzalo Falcone, en un evento en Chile para la prensa regional organizado por la firma colombiana, en el marco de la celebración de su primer año desde el lanzamiento de la unificación de sus negocios de inversión.
En el evento, en el que expusieron diferentes directivos regionales de la firma, se trataron las expectativas económicas para los países latinoamericanos en los que tiene presencia SURA (Uruguay, Chile, Colombia, México y Perú), sus objetivos -aspiran a duplicar su negocio en los próximos cinco años-, así como los desafíos del mercado de capitales en la región y las tendencias de inversión actuales y las que vendrán.
Según explicó el CIO (gerente de inversiones) de SURA Investments, César Cuervo, hay indicadores globales que señalan una recuperación en la actividad mundial. Asimismo, estas perspectivas de crecimiento no solo se tienen para Estados Unidos, sino que también son respecto al resto de las economías.
En tanto, uno de los factores que ha impactado en la economía global desde la pandemia, es el de las variaciones de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Ayer, el organismo estadounidense decidió mantener la horquilla en 5,25%-5,5% y dio indicios de cuándo será su próxima variación.
Sobre esto, Cuervo explicó -previo a las reuniones de la Fed- que desde la firma esperan que los recortes comiencen en el segundo semestre de este año, tal vez en la reunión de setiembre o diciembre, pudiendo ser en este último mes para que no se entienda una incidencia de las elecciones presidenciales del país norteamericano en la decisión del organismo.
Asimismo, prevén que la inflación en Estados Unidos se mantenga más alta de lo inicialmente esperado y que su mercado laboral continúe enfriándose, permitiendo este escenario que impulse el comienzo de recortes de los tipos de tasa de interés.
En tanto, respecto al crecimiento esperado en Latinoamérica, señaló que “no es la misma historia” para los diferentes países.
En este sentido, Cuervo explicó que el crecimiento de la actividad para los países de la región se vería sobre fines de 2024 o comienzos de 2025. No obstante, al hacer foco en Uruguay, puntualizó que para este año, el Producto Interno Bruto (PIB) tendría un crecimiento de 3,2%.
Por otra parte, al mencionar la inflación, señaló que Uruguay está en otra “fase” respecto a la región. En esta línea, destacó que para el cierre de 2024 esperan que el indicador se sitúe por encima del 5%, pero que este se mantendría dentro del rango meta del Banco Central (BCU), que es entre 3% y 6%. En tanto, al mostrar sus expectativas hacia julio de 2025, presentó que el aumento de la inflación se vería a partir de noviembre de este año, alcanzando a rondar el 6%, manteniéndose en ese nivel los siguientes meses.
Respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM) de la región, señaló que siguen esperando recortes. En este sentido, destacó que Uruguay está “cerca de su nivel” neutro, ya que sus previsiones para el país desde SURA Investments es que se mantenga en torno al 8% (actualmente la misma está situada en 8,5%).
Por otro lado, sobre el mercado de divisas, Cuervo explicó que desde la firma esperan que haya una depreciación o estabilidad de las monedas locales en América Latina, siendo consistentes de esta forma con el fortalecimiento del dólar.
ADEMÁS
Tendencias de inversión que se vienen en América Latina
En el evento también participaron directivos regionales que lideran las diferentes verticales de negocio de SURA Investments, como el director ejecutivo de Negocios Institucionales, Gerardo Ameigenda; el director ejecutivo de Wealth Management, Renzo Vercelli, y el director ejecutivo de Soluciones Corporativas, Fernando Pizzuto.
En el segmento de Wealth Management la firma administra activos de un valor total de US$ 7.654 millones, de los cuales US$ 404 millones provienen de Uruguay. Allí Vercelli señaló que hay inversiones que ya se incorporaron como la democratización del acceso a activos alternativos -infraestructura, real estate y deuda privada-, que funciona como complemento de las tradicionales renta variable y renta fija.
Explicó que ya se vio un cambio en el horizonte temporal elegido por los inversores, en donde hubo una mayor focalización en el corto plazo. De esta forma, destacó que hay clientes que comenzaron a conformar sus inversiones de largo plazo en varias de corto plazo.
Por otra parte, entre las tendencias que están sucediendo en la actualidad, se encuentra la tokenización de activos y el uso de inteligencia artificial para mejorar la asesoría, los servicios, y el relacionamiento con los clientes, permitiendo un mejor perfilamiento de los mismos para luego conectarlos con los instrumentos de inversión más apropiados para ellos.
Asimismo, apuntó a otras tendencias que se esperaría que se integren a los procesos de inversión, como un aumento de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) de decisión en Wealth Management.
A su vez, señaló otras como las finanzas abiertas, el cobro por asesoría y las transferencias de riqueza desde los baby boomers (personas nacidas entre el 1946 y el 1964) a millennials y generación Z (personas nacidas entre 1982 y el 2000 y pos 2000 respectivamente).