Federación de Papeleros Procura en la Tripartita Mejoras para los Trabajadores del Sector
El ingreso de productos de Brasil y Argentina en el rubro papelero viene generando desde hace algún tiempo problemas para la industria nacional.Así lo confirmó el presidente de la Federación de Trabajadores Paperos y Cartoneros del Uruguay, Washington Cayaffa, quien dijo que “la mayor incidencia en el ingreso de mercaderías la tenemos desde Brasil por la importación de cajas, papel higiénico y pañales, y debemos afrontar esa realidad.
Actualmente junto a la Confederación de Sindicatos Industriales que se ha integrado con 14 gremios de la industria estamos planteándole al gobierno un plan de desarrollo nacional en esta área donde realmente se valore lo que se produce en el país.
Además el avance de la tecnología, sumado a lo que hablábamos anteriormente, viene generando la pérdida de puestos laborales, por lo que insistimos que debe haber una política a nivel industrial que mejore las condiciones para la industria en general. El valor del dólar actual también favorece la importación, al mercado externo y realmente lo que nosotros producimos que va directamente a la gente encuentra un freno por los costos.
Actualmente no tenemos riesgos ante un posible cierre de otras empresas papeleras, continuamos haciendo reformas, reestructurando, adecuamos las fábricas a nuevos sistemas de trabajo y en definitiva lo que estamos buscando es dar la batalla.
La Federación está enfocada en la discusión del convenio salarial, conseguir la nocturnidad del 30 % para todo el sector, aumentar el salario mínimo papelero de la categoría 1 en un 15 %, cláusulas de género para las mujeres que trabajan en el sector, aumentando los días que se autorizan por estudios médicos porque muchas veces aquellos que están previstos por ley no se hacen el mismo día y en definitiva terminan no realizándose. En las reuniones que estamos manteniendo con la tripartita procuramos encontrar soluciones a este tema”.