Lacalle Habló del Comercio Portuario y Desestimó el Proyecto Agraciada
El Presidente Dijo que no Debe Vincularse la Agraciada con la Iniciativa de Capitales Paraguayos Interesados en Nuestra Zona.La presencia del Presidente Lacalle en Mercedes permitió conocer detalles del proyecto Portucel a la luz de la iniciativa de Paraguay para tener un puerto de salida a través de Uruguay. Lacalle Pou aclaró que la referencia a Agraciada no debe vincularse con un proyecto celulósico que trajo polémica hace ya muchos años.
El mandatario que había concurrido ayer a la inauguración de UTEC fue preguntado por el tema puerto y posible zona franca indicando que "el concepto Agraciada es un poco complejo porque todos sabemos lo que significa, para determinados movimientos sociales a los cuales conozco desde hace ocho o diez años.
No necesariamente -aclaró- estamos hablando de un puerto cuya ubicación esté donde antes se decía. Estos puertos tienen una iniciativa previa en inversores que no son de nuestro país, es decir inversores paraguayos que buscan naturalmente la salida al mar debido al crecimiento de su producción.
En razón de las características del transporte paraguayo, fundamentalmente hecho en barcazas, complica la infraestructura, por lo que una buena salida sería cualquier puerto que esté ubicado desde Montevideo hacia el este.
La iniciativa parte de tener una zona portuaria con zona franca o no, donde los inversores tengan sus muelles, sus explanadas, silos y tanques, a fin de que pueda darse servicio a todo lo que ingresa o sale de Paraguay.
Hace más de veinte años que Uruguay está tratando de que se le autorice el dragado del canal de acceso a Montevideo, lo que constituye un cambio cualitativo impresionante. Posiblemente lo que se hará es un dragado combinado, parte con privados y parte con la draga estatal, junto a la planificación de la política de cielos abiertos, que permitirá cubrir la demanda aérea entre Montevideo y Buenos Aires, así como con otros puntos próximos a la capital uruguaya"