Las siete principales líneas de trabajo del Ministerio de Ambiente en 2024
El Día Mundial del Medio Ambiente este año se centra en la restauración de las tierras, la resiliencia a la sequía y la desertificación. Los logros y desafíos ambientales de Uruguay en una publicación de El País.El Día Mundial del Medio Ambiente de 2024 se celebra bajo el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración”.
Una quinta parte de la tierra del planeta está degradada. Se estima que es necesario restaurar al menos 1.500 millones de hectáreas para 2030 para evitar consecuencias, como la escasez de alimentos. El Decenio de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas está ayudando a contrarrestar esta crisis.
En Uruguay, el Ministerio de Ambiente trabaja en el proyecto de conservación de la biodiversidad y la tierra como pilares del desarrollo sostenible. Entre sus acciones, evalúa alrededor de 1.000 solicitudes de autorizaciones ambientales y supervisa la operación de grandes emprendimientos en todo el país, mientras fortalece controles y monitoreos
Para este año, “nuestro enfoque se centra en continuar con las políticas ambientales que son fundamentales para el país y trascienden las administraciones. Esto incluye el cierre de vertederos a cielo abierto en todo el país, así como la gestión integral de los recursos hídricos y la universalización del saneamiento en el interior del país”, afirmó el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, en diálogo con El País.
En el ámbito del cambio climático, el ministerio seguirá con la política nacional de cambio climático, la descarbonización de la matriz energética y promoviendo la movilidad eléctrica y la implementación del hidrógeno verde.