UPM: Zona franca de Durazno generó aumento de exportaciones del 20,7%
La segunda planta de celulosa de la empresa UPM, ubicada en el departamento de Durazno, genera tal volumen de producción que por sí sola ya genera fluctuaciones positivas de gran volumen en la tabla de contenidos económicos del Uruguay.A tal punto esta aseveración que, en el reciente informe que produjo la Unión de Exportadores del Uruguay, se habla de dicha industria en letras mayúsculas a partir de la cantidad de ingresos económicos luego de la venta de celulosa procesada en Pueblo Centenario.
Desde el punto de vista de los productos exportados, en enero-mayo la carne lideró el ranking pese a una caída de 2,78 % por menores colocaciones en su principal mercado: China. La madera se ubicó en el segundo puesto, tras el aumento de 18,7 %, explicado principalmente por el ingreso a la zona franca de Durazno para la segunda planta de celulosa de UPM. Las semillas y oleaginosas, principalmente soja, y los cereales (trigo, arroz y maíz) aumentaron sus ventas principalmente a través de la zona franca de Nueva Palmira.
De acuerdo con la medición en volumen físico, en los primeros 5 meses del año las exportaciones aumentaron 36,3 %, frente a igual período de 2023, lo que muestra que en promedio los precios de los productos exportados estuvieron por debajo de los del año pasado. De los 10 principales productos exportados, 8 registraron aumentos en el período analizado.
El informe al cual accedió El Acontecer señala que las exportaciones de bienes cayeron 4,9 % en los 12 meses finalizados en mayo, en comparación con el período cerrado en mayo de 2023. Esto responde a que en el año móvil se acumularon 7 meses de aumento, pero también 5 meses de caídas.
Brasil ocupó el primer lugar del ranking, tras un aumento de 7,6 % por las ventas de productos de molinería y vehículos. China quedó en segundo lugar tras una caída de 36 %, explicado por menores colocaciones de soja, carne, lácteos y madera.
La mayor baja del período —entre los principales 20 destinos— fue la de Portugal, por menores colocaciones de madera y arroz. La suba más pronunciada en el período fue la de la zona franca de Durazno, por el ingreso de madera y otros productos para la puesta en marcha de la segunda planta de celulosa de UPM.
A grandes rasgos
Las solicitudes de exportación de bienes aumentaron 8 % en mayo, respecto de igual mes del año pasado, tras alcanzar los USD 1.164 millones, según información elaborada por Uruguay XXI, que incluye lo exportado desde zonas francas. En tanto, las exportaciones acumularon un incremento del 5 % en los primeros cinco meses el año. Estos datos no incluyen las ventas de energía eléctrica. Según los datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), con base en los Documentos Únicos de Aduanas (DUAs), que no incluyen las exportaciones que salen de zonas francas ni la exportación de energía eléctrica, las ventas de mayo aumentaron 18,1 %, crecieron 8,9 % en los primeros cinco meses del año y cayeron 4,9 % en los últimos 12 meses.
Entre los principales 20 destinos, el mayor aumento se registró hacia Singapur, que pasó de compras por menos de un millón de dólares a USD 11,9 millones, principalmente por las ventas de sebo bovino, mientras que la baja más pronunciada fue la de Chile por menores compras de aceite de colza, vehículos y carne.
Durazno al norte
Si el foco se coloca sobre las exportaciones de bienes en 12 meses finalizados en mayo, por producto, la carne se ubicó en primer lugar del ranking, pese a la caída de 6,3 % por menores ventas a China, Países Bajos y Brasil. En segundo puesto se ubicó la madera, tras un aumento de 20,7 %, por mayores colocaciones en la zona franca de Durazno para la nueva planta de UPM.
La mayor baja del período —entre los principales 20 productos— fue la de semillas y oleaginosas (soja), con un descenso de 59,0 %, por menores ingresos a la zona franca de Nueva Palmira y a China. La suba más pronunciada fue la de animales vivos, destinados principalmente a Turquía.