LAS GREMIALES SE MOVILIZAN
Atraso cambiario enoja a empresarios, pero “gobierno sabe que, aunque le hayan roto el traste, lo van a volver a votar”
Las gremiales empresariales vienen sondeando a los diferentes precandidatos, y muchas de sus posturas y propuestas están marcadas por el enojo ante el atraso cambiario.Cuando solo falta un mes para la celebración de las elecciones internas, la dirigencia empresarial viene redondeando los contactos con los precandidatos, presentándoles sus diagnósticos y propuestas.
De acuerdo a un relevamiento que realiza el semanario Búsqueda, las posturas del empresariado están teñidas por el enojo que les provoca el fenómeno del "atraso cambiario".
Según informa, la Cámara de Comercio y Servicios entregó a los partidos políticos el documento Pacto por la patria, a través del cual busca generar consensos sobre ciertos asuntos que entiende relevantes.
Por su parte, la Cámara de Industrias presentó a los precandidatos su Plan de acción para el desarrollo industrial del Uruguay, que incluye 93 medidas agrupadas en seis áreas; y no se quedó atrás la Federación Rural, que divulgó esta semana un conjunto de "aportes" que tienen al "atraso cambiario" como primer punto. Allí pide "reconocer el impacto negativo" que el desalineamiento del tipo de cambio respecto de sus fundamentos provoca sobre la competitividad de los sectores productivos y pide "compensar" eso con "alivios fiscales específicos", entre otras acciones que ataquen el problema de manera más estructural.
La Unión de Exportadores (UEU) presentó un documento con el propósito de que los precandidatos salgan de una campaña, que hasta ahora es "de chata para abajo", circunscripta a "temas mediáticos" más que a asuntos de fondo para Uruguay, dijo a Búsqueda su presidente, Facundo Márquez.
El presidente de la UEU planteó además que el sector productivo enfrenta un "brutal atraso cambiario, acumulativo", que lleva a que varios sectores estén "pasando mal".
"Nadie duda de que la gran mayoría del sector empresarial es de la coalición y nadie duda de que este gobierno sabe que la gran mayoría, aunque le hayan roto el traste, los va a volver a votar" en octubre pese a esa pérdida de rentabilidad, agregó en declaraciones que recoge Búsqueda.
Según el presidente de la UEU, para los empresarios hay un trade off que lo da el tener "estabilidad macroeconómica, seguridad jurídica" y la certeza de que no habrá ocupación de empresas. "Eso es bien importante para todos los empresarios y están dispuestos a perder rentabilidad a cambio de tener tranquilidad. Y eso se ha logrado con este gobierno", afirmó.