“Son buenos jefes de familia pero no saben nada de la actividad portuaria”, dijo González Lapeyre sobre los redactores del contrato con Katoen Natie
El especialista en derecho marítimo, Dr. Edison González Lapeyre dijo a 970 Noticias que el contrato firmado por el gobierno con la belga Katoen Natie, brindándole a ésta la operación de contenedores del Puerto de Montevideo por 50 años, “plantea diferentes ilegalidades, en particular la violación al principio de libertad de competencia”, indica el experto.
Consultado sobre sus dichos catalogando a los que hicieron el contrato como «ineptos», el especialista dijo: “me ratifico en esa afirmación y puedo avalarla”. Fue crítico desde el punto de vista operativo y usó de ejemplo el reglamento de atraques: “es la competencia fundamental que tiene la autoridad portuaria para determinar cómo, dónde y cuándo deben atracar los buques, y esto a veces requiere ser modificado con frecuencia de forma urgente”, y agregó: “en la actualidad para modificarlo se debe consultar a la otra parte”, sostuvo.
El experto en asuntos marítimos, tras ser consultado sobre el emisor de aguas cloacales en Buenos Aires. Explicó que “en esta materia hemos sido omisos”. A su vez, sostuvo que estas aguas contaminadas refieren a más de 4 millones de habitantes de esa ciudad. Según el director del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias de la UdelaR, “los sistemas de tratamiento de filtrado de esas aguas no eliminan nitrógeno y fósforo, que son el caldo de cultivo de las cianobacterias”, agregó.
En esta línea, González Lapeyre habló sobre el desconocimiento del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. “la cartera especializada en ambiente no tenía conocimiento de lo que estaba aconteciendo en el Río de la Plata”, concluyó el Dr. Edison González Lapeyre.