Carlos Faroppa en la ONU resaltó los logros de Uruguay en la expansión y conservación de bosques.
En las últimas cinco décadas, Uruguay ha tenido una política de Estado que le permitió aumentar la cobertura forestalEl director general Forestal de Uruguay, Carlos Faroppa, participó en el panel La Valoración de los Ecosistemas Forestales en las Políticas y Estrategias Nacionales de la 19ª sesión del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (UNFF 19), realizada en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. El jerarca resaltó los logros de Uruguay en la expansión y conservación de sus bosques.
Faroppa explicó que Uruguay ha logrado aumentar su cobertura forestal en las últimas cinco décadas a través de políticas como la prohibición de tala de bosques nativos y exenciones fiscales, similares al concepto de pago por servicios ecosistémicos.
“En 2023, emitimos un bono soberano innovador, indexado a indicadores de rendimiento en cambio climático, que incluyen objetivos como mantener y aumentar el área de bosque nativo”, destacó.
Faroppa también enfatizó la necesidad de una valoración real de los ecosistemas forestales que contemple su multidimensionalidad y madurez científica y política. Según el director Forestal, “comprender y valorar la singularidad y los desafíos de los diferentes ecosistemas es crucial para integrar estos valores en las decisiones políticas y sociales, lo cual es un paso fundamental para implementar políticas nacionales efectivas”.
Además, criticó las regulaciones que limitan el acceso a mercados como método para alcanzar el desarrollo sostenible. “Estas no consideran alternativas para el desarrollo de los países. Mantener las oportunidades comerciales actuales, en lugar de imponer precios diferenciales por cumplir con objetivos de desarrollo sostenible, es nuestra única esperanza”, argumentó.
Hizo un llamado a construir una mayor conciencia global sobre el valor real de los bosques, sugiriendo que esta debe estar acompañada de acciones que respalden las políticas de desarrollo de cada país y una evaluación de los riesgos sociales al implementar nuevas políticas. Este enfoque no solo promueve un manejo forestal sostenible en Uruguay, sino que también contribuye al debate sobre cómo las políticas forestales pueden fomentar un desarrollo equitativo a nivel mundial.