Polémica por caminería rural: Federación de Transporte y Carga Forestal explicó cómo se procede
La polémica por el uso de la caminería rural sumó otra mirada, de la mano de un comunicado de la Federación de Transporte y Carga Forestal.La Federación de Transporte y Carga Forestal (FTFC) expuso su mirada sobre un tema que ha generado una intensa polémica, el uso de la caminería rural para el traslado de producción maderera en ciertos momentos, lo que ambientó un reciente reclamó del intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, a la empresa UPM.
Mauricio Mendy, secretario general de la FTFC, indicó a El Observador que la federación integra la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC) y que involucra la acción de unos 500 camiones y unas 2.000 familias.
La ocurrencia de varios episodios de lluvias, con precipitaciones particularmente excesivas en ciertas zonas de Uruguay, ambientó la declaración de emergencia nacional vial por parte del gobierno, que anunció además una inversión de US$ 15 millones para mejorar las condiciones de la caminería rural.
Lluvias: el transporte se corta antes del evento
La FTFC, en un comunicado dirigido a la opinión pública (ver más adelante), entre otras consideraciones detalló que en el caso específico del transporte forestal la actividad se corta antes del evento de lluvia, se derivan los camiones vacíos, que estén en el monte o yendo hacia él, a cargar a acopios intermedios (pensado eso justamente para cargas en días de lluvia, y ubicados en lugares estratégicos en cuanto a caminería), o simplemente quedan detenidos en el lugar.
Añadió que los camiones que estuvieran saliendo del monte cargados al momento de comenzar la lluvia, si la situación lo amerita, quedan detenidos lo antes posible en lugar seguro, dejando libre circulación de tránsito.
Caminería rural: uso limitado
La FTCF indicó que el régimen que limita el uso 72 horas después de cada evento no considera la situación particular de cada camino que puede permitir su uso antes o después de ese tiempo dependiendo de las características del camino y la intensidad de los eventos en los distintos lugares, "por eso hay que recorrer cada camino antes de volver a circular con el fin de garantizar un transporte seguro".
En esta nota, al inicio de esta semana, El Observador publicó la posición de la Sociedad de Productores Forestales (SPF) del Uruguay sobre este tema.
"Siempre hemos estado bregando por una buena convivencia con las comunidades pobladas donde transitamos, con los vecinos con los cuales compartimos caminos y por supuesto con todos los sectores de transporte de carga que mueven el trabajo del país y generan tanta mano de obra (...) desde nuestra FTCF nos reiteramos a la orden para buscar las mejores soluciones con respeto, mediante el diálogo y el intercambio de ideas", concluye el comunicado de la federación, que reproducimos a continuación.