Los tres nuevos mercados internacionales de la empresa uruguaya de agroquímicos Proquimur
La compañía llegó con cuatro productos a Ecuador mientras prepara el desembarco en Angola y Brasil.Ecuador, Angola y Brasil. Estos tres países son los próximos destinos de la expansión internacional de la empresa uruguaya de químicos para el agro Proquimur.
La compañía concentra un 40% de su facturación en varios países de América Latina y el comercio exterior es el que más crece, con cerca de un 25% en el último año y superando incluso el buen desempeño de la firma en el mercado interno, comentóJuan Manuel Ugarte, gerente de Desarrollo de Negocios de la empresa. «Argentina casi que duplicó las compras, explicado básicamente por nuevos productos innovadores. Paraguay sigue siendo el segundo mercado, luego viene Bolivia», detalló.
En ese camino de internacionalización, el nuevo destino que suma la empresa es Ecuador. «Es un proceso que venimos haciendo desde hace un año, de inversión en prospección de mercados andinos porque ahí los cultivos que se hacen no son iguales que en el resto de América. En esa zona son frutales, café, bananos y sobre todo flores», explicó el gerente.
Ugarte indicó que tras varias reuniones con clientes, a principios de febrero se cerró el primer negocio con un socio local para exportar productos.
El desembarco de Proquimur en ese mercado es con cuatro productos, entre ellos, fungicidas e insecticidas. «Ya exportamos en febrero y vamos a hacer el lanzamiento oficial en junio», detalló Ugarte.
La llegada a Ecuador es de la mano de Dr. Agro, «empresa mediana con mucho potencial de crecimiento, sobre todo en el negocio de flores y arroz, pero que también tiene en los rubros de palta, café y banano», agregó.
Una ventaja de esta asociación es que le permitirá a Proquimur llegar a varios mercados de Ecuador ya que Dr. Agro cuenta con puntos de venta en todas las regiones del país.
Como los tipos de cultivos que atenderá son nuevos, Proquimur adaptó sus fórmulas. «Son moléculas que ya trabajamos y conocemos en qué segmentos y a qué problemas aplican, así que nuestros técnicos adaptaron al tipo de cultivo de Ecuador», dijo Ugarte.
Nuevos mercados
El país andino forma parte del plan de crecimiento regional de la empresa. Hoy, además de Uruguay, Proquimur está presente también en Argentina, Paraguay, Bolivia y Colombia. A nivel continental, prepara su llegada a Brasil donde están en proceso de registro de los productos. «Es un gran desafío porque es un mercado muy grande. Estamos muy cercanos a abrir», señaló el gerente.
Este año, Proquimur dio un paso aún más ambicioso en su estrategia de internacionalización al explorar su primer destino fuera de América Latina. Se trata de Angola, país que la empresa visitó en febrero de este año a instancia de una firma de ese país.
«Fuimos invitados por un posible socio de negocio que tiene producción de maíz. Nos contactaron para ser proveedores y nos invitaron. Es un cliente más grande que el de Ecuador, con varios proyectos de inversión», señaló Ugarte. Esa empresa explota 2.500 hectáreas de maíz con una posibilidad de crecimiento muy importante, y tiene concesionadas otras 60.000 hectáreas, acotó.
Según el ejecutivo, «Angola es un país agrícola inmenso, con 40 millones de hectáreas cultivables, una economía que está comenzando con un potencial enorme».