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Canal de Panamá trabaja para adaptarse al cambio climático y asegurar el agua para la población y el comercio
El estrés hídrico que resulta del cambio climático trajo nuevos retos a esta zona del mundo tan importante para el comercio y el consumo de agua.El Canal de Panamá afronta el reto de adapatarse al cambio climático con acciones como descarbonizar su actividad y asegurar el acceso al agua para la población y el tránsito de barcos.
"Los lagos de Gatún y Alajuela abastecen de agua a la mitad de la población del país y el agua en los lagos también procuran la operación del canal de Panamá, entonces hay un conflicto en el uso y la demanda del agua en el contexto del cambio climático y la variabilidad climática", expuso a EFE el funcionario del corredor Orlando Acosta.
Desde el pasado 25 de marzo un total de 27 buques pueden cruzar diariamente la vía acuática, que presta servicio a más de 180 rutas marítimas conectando 170 países y llegando a unos 1.920 puertos de todo el mundo.
Según Acosta, "con asistencia del cuerpo de ingenieros, el canal de Panamá viene analizando un conjunto de alternativas que pueden ayudar a resolver el tema", aunque especificó que algunas son de su competencia, pero "otras no, como la construcción de embalses, que es un tema también delicado".
Todo ello "en un contexto de estrés hídrico" que "seguramente seguirá ocurriendo" pero que "el Canal viene estudiando e identificando".
Según contó, el canal "es un brazo potente en la economía panameña": "de alguna manera el mayor recurso que tenemos es la posición geográfica y el canal de Panamá es una manera de explotarla".
La gestión de la vía fue traspasada por Estados Unidos a Panamá el 31 de diciembre de 1999 tras casi un siglo después del comienzo de su construcción y desde entonces, matizó Acosta, el país centroamericano demuestra que son "capaces de manejarlo de manera eficiente y eficaz". "Lo estamos haciendo bien y lo vamos a seguir haciendo bien", subrayó.