Vecinos de Ocean Park advierten que proyecto de magnate brasileño avanza sin permisos de construcción
El predio aún no tiene permiso de construcción, solo autorización para construir el pórtico de entrada. Sin embargo, continúan con las obras y una agrupación vecinal insiste en que se detengan.
La agrupación de vecinos del balneario Ocean Park (Maldonado) expresó su preocupación sobre el proyecto inmobiliario que lleva adelante el magnate brasileño Alexandre Grendene, que pretende construir un barrio privado con costa sobre el Río de la Plata.
Según informaron fuentes de la Intendencia de Maldonado a El País, el predio aún no tiene permiso de construcción, solo autorización para construir el pórtico de entrada. Sin embargo, se le solicitó que pararan la obra del cerco. En febrero comenzaron con trabajos de forestación, sobre las dunas y el humedal, y luego comenzaron a construir la empalizada de 5 metros de alto y 400 de largo aproximadamente, según informó FM Gente.
Por otro lado, la Dirección de Medio Ambiente de la intendencia ya fue personalmente al lugar "para constatar si había afectación ambiental, pero al momento no la hay". Desde el Ministerio de Ambiente informaron a El País que ya se realizó una inspección y están "intimando a suspender obras y regularizar la situación".
El vocero de la agrupación vecinal de Ocean Park, Ricardo Soruhet, dijo a FM Gente que “las aguas del Arroyo El Potrero que vienen de la Laguna del Sauce, cuando hay que desagotarla, se establecían en ese lugar donde están trabajando”. En ese sentido, advirtió que esa zona "hay que preservarla porque es muy delicada por su cercanía con el centro poblado de Ocean Park y de Chihuahua".
Soruhet explicó que por el momento las obras no se detienen y tendrán esta semana una reunión con Prefectura, que tiene la potestad de detener las obras. "Mientras tanto el hombre sigue destruyendo esa zona muy sensible", cuestionó.
En un principio el brasileño Alexander Grendene tenía pensado instalar en ese predio una zona franca pero la idea fue dejada de lado. Luego, el brasileño enfrentó la propuesta de construir un barrio náutico con puerto de yates incluido en la margen este del arroyo El Potrero, límite este del predio de 120 hectáreas, informó en agosto de 2023 el medio local Correo de Punta del Este.
Quién es Alexander Grendene
Grendene fundó junto a su hermano mellizo, Pedro, la compañía que lleva su apellido, uno de los fabricantes de sandalias más importantes del mundo, de acuerdo a un perfil en la revista Forbes, que estima su patrimonio neto en US$ 2 mil millones. Entre otros, la empresa maneja las marcas de calzado Ipanema, Rider y Melissa.
Además, Grendene tiene inversiones en otras industrias, como acero, productos de etanol y petroquímicos.
Según Forbes, el empresario de 74 años y que reside en Porto Alegre tiene varios inmuebles tanto en Brasil como en Uruguay.
En 2021, el presidente Luis Lacalle Pou viajó a Brasil para mantener un encuentro con el entonces presidente brasileño Jair Bolsonaro. Fue la primera misión oficial de Lacalle Pou, debido a la pandemia del coronavirus, y a ese encuentro el mandatario fue en un avión que pertenece a Grendene