ETAPA CULMINADA
Se inauguró el Ferrocarril Central en Cardal
La obra del Ferrocarril Central había sido iniciada durante el último mandato del Frente Amplio, encabezado por el expresidente Tabaré Vázquez.En el 2019, Tabaré Vázquez, siendo presidente de la Republica había encabezado la etapa de trasformaciones en materia de transportes para el Uruguay. En febrero de ese año, en el departamento de Durazno, Vázquez había asegurado: “El ferrocarril central se va a construir, que va de acá de Durazno a Montevideo, se va a construir”.
A su vez, el ex presidente reafirmó que “Ya está licitado, ya está adjudicada la obra”. También había expresado que la construcción del ferrocarril era independiente de UPM, porque era una obra para todos los uruguayos, para mejorar la infraestructura del país.
El presidente Lacalle Pou estuvo en la inauguración que tuvo lugar en Cardal, departamento de Florida y dijo que a él no le había gustado el “lugar elegido, lo que pasó era que el gobierno era otro, decidieron esa estrategia, de llegar al puerto de Montevideo y lo siguiente fue que ganó otro gobierno y con las decisiones tomadas nosotros lo continuamos”
“Ganó otro gobierno y lejos de decir lo que se hizo está mal o no nos conformaba o no nos gustaba, tenían sus argumentos y elementos y nosotros lo continuamos”, destacó el mandatario.
Algunas características destacadas por el MTOP
La nueva línea férrea permite conectar el puerto de Montevideo con la planta de UPM en Paso de los Toros, y por la cual se transportará pasta de celulosa. Desde el ministerio señalaron que cada locomotora recorrerá unos 120.000 kilómetros durante su primer año para transportar la celulosa fabricada por UPM en su planta de Paso de los Toros hacia al puerto de Montevideo, y también insumos hasta la planta
El proyecto Ferrocarril Central incluye, entre otros mejoramientos, el impulso estatal para la construcción y mantenimiento de 273 kilómetros de vías férreas entre el puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros. Estas obras permiten que las vías cumplan con estándares superiores para asegurar la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora, con más de 22 toneladas por eje, explicaron en su web.