SISTEMA FERROVIARIO
UPM realizó primer viaje de celulosa en tren; gobierno aguarda que más privados usen el sistema
La pastera comenzará con un viaje por día y espera, gradualmente, aumentar la frecuencia.La finlandesa UPM realizó este martes el primer viaje parcial de celulosa que llegó en tren desde Pueblo Centenario (Durazno) al puerto de Montevideo.
A mediados de mes habrá una segunda prueba en la que se utilizará la capacidad total de 26 vagones. La empresa prevé que en el corto plazo se efectúe un viaje diario de celulosa y tiene intención de incrementar la frecuencia, mientras el gobierno espera por nuevos acuerdos de carga con otros interesados privados.
La capacidad máxima con la que cuenta UPM por ferrocarril es de 1.664 toneladas distribuidas en 26 vagones de carga (que se completan con una locomotora). La prueba piloto de este martes fue con la mitad de los vagones y 832 toneladas de celulosa. Durante la presentación, el ministro de Transporte, José Luis Falero, informó que el primer viaje con carga completa será inaugurado el martes 16 de abril en la localidad de Cardal, en Florida.
El tren recorrerá varias ciudades y localidades de Montevideo, Canelones, Florida, Durazno y Tacuarembó a lo largo de 264 kilómetros. Tendrá una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.
La intención de la compañía es comenzar con un viaje diario en el corto plazo. Falero expresó que la operativa comenzará en forma gradual y enumeró algunos motivos. Un aspecto al que se le prestará mayor atención es a la seguridad vial, incluyendo el sistema de señalización y los pasos a nivel.
“Es necesario que la gente entienda que el ferrocarril volverá a circular en Uruguay y que es necesario tomar conciencia de eso. Hay que asegurarse que será un transporte seguro para la mercadería y que no impactará en la sociedad”, indicó.
La pastera produce 2,7 millones de toneladas en su planta de Fray Bentos y espera sumar 2,1 millones de toneladas con la segunda durante 2024. Así completará una producción anual de 4,8 millones de toneladas. Con ese volumen se estima que la celulosa será el principal producto exportado de Uruguay. El objetivo es que toda la materia prima de Pueblo Centenario se transporte en tren hasta el puerto de Montevideo, donde la finlandesa construyó un depósito logístico de carga para exportación y de descarga de insumos y productos para producción.
Para trasladar toda la celulosa a través de las vías del ferrocarril deberá aumentar la cantidad de viajes al día. Según supo El Observador, la empresa buscará incrementarlos, gradualmente, con la previsión de llegar hasta cuatro por día en el mediano plazo. Con esa estimación podría realizar aproximadamente 1.400 viajes de tren al año. Así cubriría sin inconvenientes la producción de su segunda planta de celulosa.
Disponibilidad
Falero destacó este martes el comienzo de la operativa de la pastera con el tren que concentrará la mitad de la capacidad que ofrece el sistema ferroviario actual para transportar mercadería hasta el Puerto de Montevideo.
Añadió que queda el 50% restante para que otras empresas o industrias puedan utilizar esa modalidad de transporte. Así conseguirían una mayor competitividad y un ahorro de fletes terrestres. Agregó que ya hay interesados privados en el transporte de mercadería a través del Ferrocarril Central.
El ministro señaló que el hecho podría cobrar transcendencia a nivel regional. “Uruguay sería visualizado como un país que tiene una forma clara de utilizar el sistema ferroviario, quizás fuera de frontera, para llegar hasta el puerto de Montevideo”, sostuvo. En ese sentido mencionó que la profundización a 14 metros del canal de acceso al puerto será otro aspecto que hará más competitivo al país en relación con la región.