Primer cargamento de celulosa llega al puerto vía tren
El nuevo transporte de carga que unirá Montevideo y Pueblo Centenario como una alternativa de tránsito para la movilización de productos en Uruguay, llegará este martes por primera vez al Puerto de Montevideo con la primera carga de celulosa proveniente de UPM.
Pasaron 30 años desde que un tren no ingresa al Puerto de Montevideo, por lo que este acto tiene características históricas. Por otro lado, también es novedoso el hecho de que es la primera vez que llega a la terminal portuaria una carga de celulosa proveniente de la planta de Paso de Los Toros.
Según informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se espera que llegue al puerto una locomotora de 13 vagones cargando un total de 832 toneladas de celulosa proveniente de la planta de la UPM de Paso de los Toros.
El tres partirá desde la planta las seis de la mañana, según informó El País y se espera que a las 17:45 la locomotora haga una parada en la zona de barrio Capurro donde lo esperarán varias autoridades. Entre ellos, se encontrarán las autoridades de la Administración Nacional de Puerto (ANP), como el presidente, Juan Curbelo, el vicepresidente, Daniel Loureiro, como así también el líder del MTOP, José Luis Falero y el subsecretario, Juan José Olaizola.
Aproximadamente a las 18:15 el ministro Falero le dará salida a la locomotora que llegaría a las 19:00 al Puerto de Montevideo y 10 minutos más tarde estaría entrando a la terminal de UPM. Luego, la carga sería trasladada a la embarcación correspondiente.
La inversión del Ferrocarril Central
La obra del Ferrocarril Central incluyen una inversión de 40 millones de dólares para construir 273 kilómetros de vías férreas entre el Puerto de Montevideo y Paso de los Toros, facilitando la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje.
El proyecto se desarrolló bajo normas europeas, lo que permitió el desarrollo y aplicación de tecnologías avanzadas en el Uruguay. Entre ellas, se encuentra el sistema de seguridad de señalización según los últimos estándares europeos, la implementación de durmientes de hormigón y la utilización de rieles soldados.
Las puertas que se abren
El Ferrocarril Central recibirá un total aproximado de 40 millones de dólares por parte de la empresa Grupo RAS que pretende llevar a cabo un proyecto ferroviario con el objetivo de transporte madera, contendores y graneles líquidos, este último coindice con el proyecto de una terminal de graneles líquidos que el grupo pretende instalar en el Puerto de Montevideo.
Hasta el momento se lograron firmar 3 contratos para el transporte de madera, contenedores y graneles líquidos. Con una inversión total de casi 40 millones de dólares - 25 millones de dólares en la primera fase y 15 en la segunda - desde la empresa remarcaron que las inversiones no solament en maquinaria.
“Hay que entender que cuando se habla del negocio ferroviario, no es únicamente el material rodante. Para poder llevar adelante el servicio se requiere infraestructura en terminales e infraestructura civil muy importante”, aseguró a Radio Carve el economista y director corporativo de grupo RAS, Fabricio Díaz.
El director aseguró que, en un principio, se generarían entre 30 y 40 empleos directos de mano de obra especializada. Sin embargo, adelantó que los empleos indirectos serán aún más y equivaldrían en un total de casi 200 empleos.