INVERSIÓN EN TREINTA Y TRES
Los datos sobre cómo crece el Uruguay maderero que expuso el director general forestal
Carlos Faroppa, director general forestal, resaltó el papel de Uruguay como segundo mayor productor de celulosa en América Latina y su contribución a la diversificación de la matriz energética.
Carlos Faroppa, director general forestal en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), resaltó el papel de Uruguay como el segundo mayor productor de celulosa en América Latina y su contribución a la diversificación de la matriz energética, cubriendo el 7% de la demanda energética del país a través de la biomasa forestal.
Faroppa, entre otras consideraciones, destacó eso en su discurso días pasados en la inauguración de la planta de debobinado Olimar Forest Products, señalando el significativo avance alcanzado en el desarrollo de la industria forestal uruguaya.
Resaltó el compromiso con la sostenibilidad y la innovación, subrayando el crecimiento tanto en infraestructura como en capacidad productiva.
En su discurso, informó el incremento en la extensión de bosques nativos, que ronda en las 849 mil hectáreas, y el notable aumento en la producción y extracción de madera desde bosques plantados para los emprendimientos agroindustriales, alcanzando aproximadamente 25 millones de metros cúbicos este año.
Récord en camino
Las exportaciones totales del sector forestal podrían incrementarse alrededor de 34% este año, lo que las situaría en un monto cercano a US$ 3.237 millones al cierre de 2024, un récord. Ese dato es una de las consideraciones del análisis “Evolución reciente y perspectivas del comercio exterior de productos forestales de Uruguay”, que integra el conjunto de estudios comprendidos en el Anuario 2023 de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) del MGAP.
Faroppa también hizo hincapié en el compromiso con la sostenibilidad, destacando la emisión de un bono soberano indexado a indicadores de cambio climático y el trabajo en la certificación de productos agroexportables libres de deforestación.
Mencionó también la iniciativa "Senda Nativa", que busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de proteger los bosques y promover prácticas de manejo sostenibles, así como proyectos clave como la Iniciativa del Río Negro.
Además, resaltó la participación de la Dirección General Forestal (DGF) en la Comisión Honoraria de la Madera y el Centro Tecnológico Forestal Maderero, promoviendo el uso de madera nacional en la construcción y generando más empleo local.
También resaltó la creación del Centro de Bioeconomía, que permitirá la diversificación de la matriz productiva y la generación de empleo.
Faroppa concluyó agradeciendo el trabajo y el compromiso con la visión compartida, reafirmando el compromiso de Uruguay de seguir siendo líder en la gestión responsable de los recursos forestales y contribuir a un futuro más sostenible y productivo para todos.
Área plantada
La cartografía cuantificó una superficie forestada de 1.048.228 de hectáreas efectivas y 38.881 hectáreas efectivas cosechadas; lo que totalizan 1.087.109 hectáreas efectivas destinadas al uso forestal, y representan el 6,21% de la cobertura del país. Si se suma la superficie de bosque nativo (Proyecto REDD+ Uruguay, 2018), la superficie cubierta por bosques asciende a 1.922.458 hectáreas, un 11% de la superficie del país.
La nueva inversión
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó el jueves 21 en la mencionada inauguración de la planta de debobinado de madera, ubicada en la localidad de Villa Sara, en Treinta y Tres.
Allí destacó la generación de puestos de trabajo, el progreso de la actividad forestal y la elección de la madera para la construcción, como en Canadá o Estados Unidos, donde se han obtenido excelentes resultados.
Acompañaron al presidente Lacalle Pou el ministro interino de Industria, Walter Verri; el titular de Ambiente, Robert Bouvier; el intendente de Treinta y Tres, Mario Silvera; el director general forestal, Carlos Faroppa, y el director de Agroempresa Forestal, Francisco Bonino, entre otras autoridades nacionales y del ámbito privado.
El máximo mandatario resaltó la visión de los autores de la ley forestal de 1987, como génesis de ciertos sucesos del Uruguay de hoy. En ese sentido, valoró la cohesión social de los uruguayos y los logros a partir de la citada norma, como la creación de puestos de trabajo.
Además, elogió el progreso de la actividad forestal y dijo que el trayecto de la ruta 8 se verá beneficiado, por lo menos, con tres emprendimientos que la emplean como materia prima.
También indicó que se proyecta un destino distinto para la actual logística nacional, que permita reducir la dependencia del puerto de Montevideo, lo que influirá en la ecuación de las inversiones.
“Estamos ante un proceso importante”, aseveró, y recordó los usos de la madera para actividades como la elaboración de celulosa o la construcción. Sobre este tema en particular, sostuvo que, en la actualidad, Uruguay apela a utilizar dicho material, al igual que países como Canadá o Estados Unidos, donde se han obtenido excelentes resultados.
La planta de debobinado de madera de Olimar Forest Products prevé originar más de 45 empleos directos y cerca de 100 indirectos y su construcción demandó dos años y medio de trabajo y una inversión de US$ 7 millones.
Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 23 Marzo 2024