transporte marítimoEl sector de transporte marítimo hace lo suyo para reducir las emisiones.

La Organización Marítima Internacional tiene la ambiciosa meta de llegar a las emisiones netas nulas en 2050. Mientras tanto, en 2023 la alemana Hapag-Lloyd redujo en 0,8 millones de toneladas las emisiones absolutas de GEI.50.000 los buques de carga se desplazan todos los días por océanos del mundo trasladando todo tipo de mercancías de un punto a otro del planeta, activando el mercado global, generando ganancias y riquezas, además de suplir necesidades en uno y otro punto del globo.

El transporte marítimo es uno de los grandes emisores de gases de efecto invernadero (GEI) y es urgente encontrar soluciones eficaces.

Detenerlo no es una opción. Si sucediera, si un día los buques dejaran de salir y llegar a los puertos se generaría un enorme caos en todos los países del mundo, pues se frenarían las exportaciones como las importaciones, perjudicando a todas las personas del mundo porque los países dejarían de vender y otros de comprar lo que necesitan.

Consciente de la necesidad como del daño ambiental que causan los barcos de carga, la Organización Marítima Internacional (OMI) asumió el compromiso de reducir las emisiones de GEI de los buques, un objetivo que no es de ahora sino que se remonta a 2011 cuando presentó las medidas internacionales con ese fin.

Más acá en el tiempo, en 2023, elaboró una estrategia que involucró a todos los Estados miembros de la OMI, incluyendo la ambiciosa meta de llegar a las emisiones netas nula en 2050. El tiempo dirá si es posible llegar a su cumplimiento.

Organización Marítima Internacional cuenta con 175 Estados miembros y tres asociados; es un organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de las medidas para mejorar la seguridad y la protección del transporte marítimo internacional y prevenir la contaminación procedente de los buques.

Por otra parte, un informe de BBVA advierte que “la propulsión eléctrica mediante baterías de los grandes buques que mueven el 80% de las mercancías del planeta está lejos de ser una realidad”.

“El sector afronta su descarbonización con muchas preguntas y frentes abiertos”, agrega.

Algunas de esas interrogantes “podrían encontrar respuesta en un sistema de aprovechamiento del calor residual que está siendo desarrollado por las universidades españolas de Huelva y Jaén y que permitiría ahorrar un 20% de combustible”.

HAPAG-LLOYD REDUJO SUS EMISIONES ABSOLUTAS DE GEI

Por otra parte, en 2023 la compañía de transporte alemana Hapag-Lloyd logró reducir en 0,8 millones de toneladas las emisiones absolutas de GEI en relación a 2022, acercándose a la meta de llegar a 2045 con un cero neto.

Para lograrlo Hapag-Lloyd incrementó de forma considerable la mezcla de biocombustibles almacenada a más de 200.000 toneladas. También implementó con éxito tres de sus doce nuevos buques de combustible dual GNL y que podrán operar con futuros combustibles alternativos. Además, con el lanzamiento de Ship Green, una solución basada en biocombustibles para el transporte marítimo con reducción de emisiones, Hapag-Lloyd ofrece a sus clientes elegir entre tres niveles de reducción de CO2e para sus envíos, informó la compañía en un comunicado al que accedió Todo El Campo.

Como parte de su evolución, la compañía alemana se unió Green Corridor Consortium, una iniciativa entre los puertos de Róterdam (Países Bajos) y Singapur que tiene como objetivo reducir drásticamente las emisiones en esta ruta marítima vital.

Rolf Habben Jansen, director ejecutivo de Hapag-Lloyd, dijo que “no hace falta decir que las prácticas sostenibles y responsables son de suma importancia”, y que “en el panorama global actual, la descarbonización y la responsabilidad social son imperativos, no opciones, y estamos firmemente decididos hacer nuestra parte”.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 23 Marzo 2024