UTE Inaugura la obra de ampliación de la Subestación de Salto Grande
Las instalaciones permitirán el enlace con la nueva línea de extra alta tensión.La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande inauguraron la obra de “Ampliación de la Subestación Salto Grande Uruguay, Tramo 9, Llegada Línea Extra Alta Tensión 500kV SG – Chamberlain”, en el marco del Convenio suscripto entre ambas instituciones.
En el evento participaron por UTE la presidenta Silvia Emaldi, el vicepresidente Pablo Ferrari, los directores Mariana Ubillos y Enrique Pées Boz, gerentes y funcionarios. Además, asistieron el canciller Omar Paganini, la ministra de Industria Energía y Minería Elisa Facio, el presidente de la delegación uruguaya en CTM Martín Burutarán, su par argentino Alejandro Daneri, junto a otras autoridades nacionales e internacionales.
Las instalaciones de la Subestación que se inauguró permitirán el enlace con la nueva línea de extra alta tensión, proveniente de Chamberlain, correspondiente al Cierre del Anillo de Transmisión del norte del país. A través de un Convenio Específico de Cooperación para la Ejecución de la Ampliación del Tramo 9, el financiamiento fue realizado por UTE con un monto global de 15 millones de dólares.
Las obras consistieron en el acondicionamiento del terreno para construcción y montaje del Tramo 9, el proyecto de ingeniería, el suministro y montaje de equipos de potencia, protección y control, y la extensión de la barra de 500 kV.
La presidenta de UTE Silvia Emaldi, destacó que esta nueva instalación es un hito, además de estratégica para el sistema eléctrico nacional. «La obra proyecta un futuro sostenible con energías limpias, contribuyendo al fortalecimiento de la red, dotándola de mayor confiabilidad y seguridad. También potenciará la interconexión con Argentina y Brasil, así como el desarrollo productivo del Uruguay».
Emaldi también explicó que se trabaja intensamente para completar el anillo que conectará el sistema eléctrico entre los departamentos de Tacuarembó y Salto, pasando por Chamberlain. cubriendo en total una distancia de aproximadamente 360 km. Esto reforzará la capacidad de transmisión de los parques eólicos y solares del norte, así como los que se instalarán para la producción de hidrógeno verde.“La inversión en infraestructura es fundamental para el crecimiento futuro”.
La obra, que se ejecuta en varios frentes, cuenta actualmente con más de 500 personas en actividad y se estima que quede finalizada en el primer trimestre del próximo año, anunció la titular de UTE.
Por su parte los ministros Paganini y Facio subrayaron la importancia de este avance en el camino hacia la Segunda Transición Energética del país y reafirmaron el rol protagónico de UTE, liderando acciones y proyectos de gran porte para este significativo objetivo.
El canciller Paganini indicó que, con el cierre del anillo, se obtiene un camino alternativo en la red de electricidad en alta tensión, se gana en seguridad en el suministro y además se amplía la capacidad de transmisión del país. Reafirmó que esto también es importante para fortalecer la interconexión con los países vecinos.
La ministra Facio, por su parte, señaló que la inversión en infraestructura es fundamental para el crecimiento del país y que estas acciones robustecen el sistema eléctrico nacional y regional.
El proyecto de Cierre del Anillo Tacuarembó- Salto Grande implica una inversión que se estructura a través de un fideicomiso constituido por UTE, con RAFISA como entidad fiduciaria, por un monto de U$S 191 millones.