La refinería de Ancap volverá a operar a pleno en la segunda quincena de abril, ¿cuánto fue el lucro cesante por la demora?
Lucro cesante por atraso en la parada fue de US$ 135 millones.
La parada técnica de la refinería de La Teja totalizaría pérdidas de US$ 135 millones por lucro cesante, debido a la extensión que tuvo, según explicó a El País el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic.La refinería paró el 4 de setiembre de 2023, pero los trabajos de mantenimiento empezaron el 21 de octubre por conflictos con el sindicato.
A esto, se agregó que habían trabajos preparatorios que debían haber empezado en junio y empezaron el mismo día que los de mantenimiento. Todo esto, además de la licencia de la construcción y las demoras por la semana siguiente a Navidad, Carnaval y Turismo, llevan a que la extensión de la parada pueda alcanzar un período de entre 90 y 100 días.
Según señaló Stipanicic, el costo directo del paro sigue siendo de entre US$ 65 y US$ 70 millones, lo que es “razonable en una obra de esta magnitud”. En tanto, respecto al lucro cesante, es decir lo que deja de ganar la refinería por el margen de refinación, tuvo un aumento debido a la extensión de la parada.
Para comprenderlo en números, a fines de agosto -antes de empezar la parada de producción- el margen de refinación rondaba los US$ 40 por barril y, cuando tendría que haber empezado la producción a mediados de diciembre, era US$ 12.
La refinería tiene demorado el comienzo de su producción hasta fines de marzo. De hecho, se espera que a partir de la segunda quincena del mes comience con parte de su producción y esta sea plena a mediados de abril. Con 90 días de extensión adicionales a lo planificado, a un margen de US$ 30 por barril, a una producción diaria de 50.000 barriles, se estima que el lucro cesante alcance los US$ 135 millones, asociado a la demora por el conflicto sindical.
No obstante, Stipanicic señaló que si bien los precios internacionales subieron, en Uruguay la parada se está teniendo “en mejor momento” que si se hubiese realizado dos años atrás, cuando el margen de refinación superaba los US$ 50 por barril. Actualmente, el margen está entre US$ 18 y US$ 20.