Tsakos Industrias NavalesDESPUÉS DE CINCO DÉCADAS

Cerró Tsakos Industrias Navales y 200 personas quedan desocupadas

La empresa, de origen y capitales griegos, anunció el cierre definitivo de sus operaciones en Uruguay. Son unos 200 los trabajadores que quedarán desocupados.La empresa Tsakos Industrias Navales anunció este viernes el cierre definitivo de sus operaciones en Uruguay, lo que lleva a que 200 trabajadores queden desocupados, según confirmó a diferentes medios el dirigente sindical Joaquín Soto.

Como se recordará, el 8 de diciembre de 2022 se produjo un accidente que provocó el hundimiento del dique, con la consiguiente caída de una grúa sobre cinco embarcaciones que estaban siendo reparadas.

Desde ese entonces la operativa de la compañía ha estado paralizada, y de acuerdo a fuentes cercanas a la empresa, se buscó infructuosamente una solución, lo que no pudo ser posible, ya que no existe disponibilidad de diques para su adquisición, y la construcción de uno nuevo insumiría dos años, período que la compañía no podría afrontar sin trabajar.

La empresa comunicó que no tienen deudas y que cumplirán con todas sus obligaciones con los trabajadores.

Tsakos es una empresa de origen griego y está presente en nuestro país desde la década de 1970, cuando adquirió a la firma Regusci - Voulminot, y mantuvo a su plantilla de trabajadores. Poseía el dique flotante más grande de Sudamérica.

La UNTMRA (Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y de Ramas Afines) expresó su solidaridad con los trabajadores: "Esta es una industria de trabajadores calificados, con salarios adecuados, formales y organizados, que captura divisas porque es una actividad netamente exportadora y naturalmente por un conjunto de encadenamientos industriales que tiene, genera un efecto multiplicador que derrama en el resto de la industria", expresaron, y exhortaron al sistema político y a las autoridades públicas "a contribuir con las soluciones necesarias para el trabajo de los uruguayos".

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 01 Marzo 2024