hdoGobierno firmó memorando de entendimiento para construir planta de hidrógeno verde.

De concretarse, sería la mayor inversión privada en la historia del país, cercana a los US$ 6.000 millones, y permitiría crear unos 3.000 empleos.Uruguay firmó un memorando de entendimiento con la empresa HIF, que prevé construir una planta de hidrógeno verde en el departamento de Paysandú.

El paso dado por el Estado uruguayo representa el paso previo a la firma de un contrato de inversión, señaló el secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, y publicó la web de Presidencia. De concretarse, sería la mayor inversión privada en la historia del país, cercana a los US$ 6.000 millones, y permitiría crear unos 3.000 empleos en la etapa de construcción.

El memorando de entendimiento representa una instancia previa a la firma del contrato de inversión. Ahora, se deberá estudiar la factibilidad del proyecto, dijo Ferres. De concretarse, sería la mayor inversión privada de la historia.

El proyecto posiciona a Uruguay en la escena internacional, como país que promueve el desarrollo de industrias verdes. “Sirve para la emisión de bonos financieros, para posicionarnos como país natural, que está a la vanguardia de las inversiones de productos ecológicos”, indicó.

COMBUSTIBLES SINTÉTICOS.

El canciller y ministro interino de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, explicó que la planta produciría combustibles sintéticos. Así se “agrega un producto más a la producción nacional. Es un producto verde, carbono neutral, que genera una nueva rama industrial”, expresó.

Recordó que la producción de combustibles verdes es una industria en pleno desarrollo a nivel internacional.

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, destacó la relevancia de instalar este proyecto en Paysandú, debido a la historia industrial de ese departamento. Asimismo, valoró el potencial para dinamizar la economía local.

La firma se realizó el miércoles 28 en la Torre Ejecutiva. Junto con Ferrés, Paganini y Olivera, también participaron la prosecretaria de la Presidencia, Mariana Cabrera; el presidente de Ancap, Alejando Stipanicic; y la presidenta de UTE, Silvia Emaldi.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 29 Febrero 2024