tren a hidrógenoReactivación

Uruguay estudiará viabilidad de tren a hidrógeno para pasajeros en área metropolitana

“Nuestro país no se puede amputar la posibilidad de analizar en profundidad la implementación del transporte ferroviario de pasajeros y la multimodalidad en el área”, sostuvo el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero. En los próximos 12 meses se estudiará la iniciativa de implementación de un tren de pasajeros que una las ciudades de Canelones y 25 de Agosto con Montevideo.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y el ministro José Luis Falero suscribieron, este jueves 29, junto a representantes del consorcio francés Setec, un memorando de entendimiento para concretar un estudio de viabilidad a fin de implementar un servicio de transporte ferroviario de pasajeros en el área metropolitana.

La iniciativa se enfoca en el uso de trenes que utilicen hidrógeno como combustible en los primeros 60 kilómetros del Ferrocarril Central y que conecten las ciudades de Canelones y 25 de Agosto con Montevideo.

El estudio durará, en principio, 12 meses, es financiado por el gobierno francés y abordará aspectos como el tráfico, la demanda de servicios de transporte de pasajeros, ingresos, operaciones ferroviarias, infraestructuras necesarias, costos, análisis económico y estrategias para la descarbonización del sector.

Falero definió la iniciativa como un diagnóstico de situación de las posibilidades de desarrollo ferroviario a corto y mediano plazo en el país. Además, señaló que el proyecto es consecuencia de la reactivación de este medio de transporte, a partir de la incorporación del ferrocarril central, que será inaugurado en abril.

El titular del MTOP agregó que estas iniciativas permitirán trabajar desde la secretaría de Estado en posibilidades ciertas para el mejoramiento de la red en otros puntos de Uruguay.

Asimismo, recordó que en el marco de la política de Estado que implica trabajar con énfasis en los temas ambientales es necesario estudiar el impacto que genera la movilidad permanente en ómnibus entre Montevideo y el área metropolitana, además de la sobrecarga vehicular en calles, caminos y rutas, entre otros aspectos.

Si este estudio está focalizado, además, en la utilización de un combustible que Uruguay está trabajando fuertemente, como el hidrógeno verde, es un combo que resulta de interés, destacó.

En tanto Facio, recordó que la iniciativa se origina a instancias de su antecesor, Omar Paganini, a partir de una visita al país europeo, y responden a una visión de largo plazo del sector energético de Uruguay.

Reiteró que el país se encuentra abocado a la segunda transición energética, que enfatiza la descarbonización de la industria y el transporte para reducir el uso de combustibles fósiles. En este contexto, a su vez, se trabaja en la producción de hidrógeno verde y sus derivados como un nuevo vector para el uso doméstico y la exportación. “La posibilidad de implementar un tren de pasajeros movido con hidrógeno verde, une todas esas aristas”, resumió.

Estuvieron presentes en el acto, además, el director Nacional de Transporte Ferroviario, Uruguay Graña, y el embajador de la República Francesa, Jean-Paul Seytre.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 29 Febrero 2024