portuaria para frenar expansión de UruguayDESARROLLO PORTUARIO

Inusual pedido: iglesia argentina solicita defender soberanía portuaria para frenar expansión de Uruguay

Luego de la aprobación para profundizar el puerto de Montevideo a 14 metros.La autorización de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) para profundizar el canal de acceso al puerto de Montevideo generó críticas en algunos sectores argentinos. El dragado ofrece la posibilidad de recibir barcos de mayor calado y se suma al freno de obras clave impulsadas por el anterior gobierno de Alberto Fernández. Una de las voces discordantes, que lamentó un posible aumento de la actividad en Montevideo y la consiguiente pérdida de soberanía de los puertos bonaerenses, fue la del Arzobispado de La Plata.

La construcción del Canal Magdalena fue una de las apuestas de la anterior administración argentina y tuvo como uno de sus principales defensores al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. El proyecto de Magdalena tenía como objetivo otorgar soberanía portuaria a Argentina y evitar el transporte fluvial de barcazas que transitan la hidrovía por el canal uruguayo Punta Indio.

Pero el proyecto se frustró mientras en paralelo avanzaba el pedido de Uruguay para profundizar Montevideo a 14 metros. Y eso generó reclamos de funcionarios de la provincia y de sectores sociales.

El martes 26 de febrero fue el turno de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de La Plata. En un comunicado indicó que con la autorización del gobierno argentino representado en la CARP, el puerto de Montevideo realizará las obras necesarias de dragado en el canal de Punta indio y con eso se vislumbra la concentración del comercio en esa zona en detrimento de la provincia.

Afirmó que el puerto de La Plata perderá mercadería regional que recorre la hidrovía por no contar con el Canal Magdalena. “Se da una situación paradójica que hará que tal vez algunos productos que provengan de los puertos de Bahía Blanca, Necochea o Mar del Plata, tengan que pasar primero por Montevideo, paguen sus permisos y luego ingresen a nuestros puertos o se dirijan al exterior”, señaló.

Recordó que ya en 2020 se había marcado la relevancia estratégica del Canal Magdalena y la importancia que tendría para la provincia, en un comunicado elaborado por la Mesa por el Trabajo, conformada por organizaciones sociales y empresariales, sindicatos, universidades, la comunidad científica y la Pastoral Social del Arzobispado de La Plata.

Ahora, en el texto del 26 de febrero, sostuvo que “cuidar lo nuestro, generar empleos en condiciones dignas, fomentar el progreso de la región y defender el trabajo argentino es lo que llamamos soberanía”.

Por eso, la Pastoral Social puso en “manos del Espíritu Santo las decisiones de nuestros gobernantes para que, interpretando los signos de los tiempos” cuiden “el bien común y a los más pobres y postergados del sistema”.

El presidente del puerto de La Plata, José María Lojo, también defendió la construcción del Canal Magdalena. “Cuando un producto que sale de un puerto argentino no puede salir directo por el Canal de Magdalena al océano, sino que tiene que pasar por un canal ineficiente, como el de Punta Indio, y hacer transbordo en Montevideo o en Santos, lo que hacemos es agregar costos innecesarios”, dijo a medios locales.

La apuesta y el freno del Canal Magdalena
El anuncio para la licitación de la construcción del Canal Magdalena se realizó el 20 de abril de 2023 con un acto en el que participaron el expresidente Fernández, Kicillof y el ministro de Transporte, Diego Giuliano, entre otras autoridades.

Fernández destacó la importancia de la obra y también se refirió a Montevideo. “Argentina no avanzó en la construcción del canal, pero lo que sí avanzó fue el mayor dragado sobre la parte uruguaya del Río de la Plata”, dijo.

“Eso me pone muy feliz por los hermanos uruguayos. Pero lo que no me hace feliz es que los gobernantes argentinos no hayan preservado los derechos nacionales como los gobernantes uruguayos preservaron los suyos”, añadió.

Kicillof también apuntó en el mismo sentido. “Un barco de carga en algún puerto de la provincia de Buenos Aires quiere dirigirse a otro argentino, bonaerense. Son dos puertos argentinos, con carga nacional. Hoy la única manera que tiene de hacerlo es bajando por el Río Paraná y desviarse hacia Montevideo”, ejemplificó.

El lunes 8 de mayo de 2023 el Ministerio de Transporte lanzó la licitación para la construcción del Canal Magdalena. En primera instancia el proceso lo había manejado la Administración Nacional de Puertos que, como punto clave, definió que la licitación fuera en dólares.

Sin embargo, cuando la propuesta llegó a la órbita ministerial se cambió esa condición y el presupuesto aprobado para destinar a la obra se fijó en pesos argentinos. El cambio de moneda no despertó el interés del sector privado, el plazo para recibir ofertas venció y el llamado se declaró desierto.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 29 Febrero 2024