montedelplataCOMPRAVENTA DE TIERRAS

Autorizaron a Montes del Plata la compra de 32 mil hectáreas en siete departamentos

La operación incluye bosques de eucaliptos utilizados para la producción de rolos.La Comisión de Defensa de la Competencia autorizó una solicitud de concentración económica presentada por Montes del Plata para adquirir cuatro empresas que se dedican a la actividad forestal.

La operación incluyó la compraventa del 100% del paquete accionario de Las empresas Taurion, Taurion Asociación Agraria de Responsabilidad Limitada, Monte Fresnos y Monte Fresnos Asociación Agraria de Responsabilidad Limitada, propiedad de Global Timber Spain SLU y Global Timber International LLC del Grupo Nuveen Natural Capital.

Cuentan con 32.635 hectáreas de tierras en Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo, de las cuales aproximadamente 19.500 hectáreas tienen bosques de eucaliptos que son utilizados para la producción de rolos, con destino principal para la industria de la celulosa.

La Comisión de Defensa de la Competencia autorizó el 19 de febrero la operación luego de realizar un análisis competitivo de la operación en el mercado de compraventa de tierras productivas para la actividad forestal y en el de compraventa de eucaliptos en rolo.

La resolución indica que se requirió información adicional a Montes del Plata y a otros actores del mercado. La compañía aportó consideraciones de fondo respecto al mercado relevante de comercialización de madera de eucaliptus en rolos, los parámetros para medir su tamaño y las participaciones en ese mercado y en el de tierras productivas para la actividad forestal.

Añade que se presentaron ante la comisión las empresas UPM y Forestal Oriental, Lumin y Urufor, para aportar información y efectuar consideraciones al respecto.

La comisión consideró que Montes del Plata y las empresas vendedoras que formaron parte de la operación aportaron la información requerida en forma correcta y completa, efectuando una exhaustiva descripción de los distintos componentes a considerar en el análisis de la solicitud de autorización.

También tomó en cuenta que la solicitud de concentración económica efectuada encuadra en el umbral de facturación.

La solicitud de concentración económica debe efectuarse cuando la facturación bruta anual en Uruguay del conjunto de los participantes en la operación, en cualquiera de los últimos tres ejercicios contables, sea igual o superior a 600 millones de Unidades Indexadas (UI), equivalentes a US$ 91 millones a valores actuales.

Además se acreditó que las empresas intervinientes en la operación proyectada operan en diferentes etapas de la cadena de valor y en ese sentido se trata de una concentración vertical de acuerdo a la Guía de Análisis Económico que aplica la Comisión de Defensa de la Competencia.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 27 Febrero 2024