COMISIÓN PERMANENTE
Ferrocarril Central: Falero aseguró que por "imprevisiones" del gobierno anterior la obra costará 30% más
El costo inicial proyectado era de 959 millones de dólares, pero cuando finalicen las obras el total invertido será de 1.250 millones de dólares, afirmó el ministro de Transporte.El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, informó este miércoles en la Comisión Permanente del Parlamento que el costo final de la obra del Ferrocarril Central se incrementó un 30% por falta de previsión del gobierno anterior.
Indicó que la primera modificación al contrato le significó un esfuerzo adicional al Estado uruguayo por la cantidad de expropiaciones. Inicialmente, estaban previstas 250 expropiaciones y terminaron siendo 1.029 padrones. “Eso marca claramente lo que hemos dicho una y otra vez, estábamos ante una de las obras más grandes de los últimos tiempos en el Uruguay”, afirmó.
Falero sostuvo que el contrato se firmó sin un proyecto claro, y se refirió a la cantidad de los servicios afectados. En la licitación se establecía que serían 237 y terminaron siendo 2.275 servicios los afectados por el trazado de la vía, casi diez veces más, remarcó.
El titular del MTOP repasó los números e indicó que la obra original estaba estimada en 959 millones de dólares. “Esta obra, por no tener un proyecto claro y por las imprevisiones que no fueron contempladas, se pagó un 30% más”, y calculó que cuando finalice la obra se habrán invertido 1.250 millones de dólares.
Al ser un proyecto de participación público privada, la empresa concesionaria se hará cargo del mantenimiento de las vías durante el plazo del contrato, por lo que el monto se eleva a 2.309 millones de dólares, afirmó Falero. La licitación se adjudicó a fines de abril y el contrato se firmó en mayo de 2019. El plazo inicial era por 15 años, pero se amplió a 18 años.
Falero explicó que para evitar juicios por incumplimiento al Estado se debió transitar un camino arduo de negociación con el consorcio que obligó a realizar dos adendas, que se reflejaron en un mayor costo para el país. Como en el caso del puente en Durazno sobre el río Yí.
Además, el ministro de Transporte sostuvo que cuando se inició la obra ninguno de los 42 pasos a nivel estaban aprobados. “La verdad que si uno quiere hacer las cosas mal es difícil hacerlas tan mal, pero sucedieron”, cuestionó Falero en el Parlamento.