PUERTO DE MONTEVIDEO
Federación Marítima Portuaria de Argentina rechaza profundización de acceso en puerto de Montevideo
El sindicato sostiene que la obra “beneficia a los puertos orientales" y "perjudica" a los puertos argentinos.La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), aprobó a fines de enero la solicitud uruguaya de profundizar a 14 metros el acceso al puerto de Montevideo.
Este sábado la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra), rechazó esa aprobación por parte de ese país y señaló que “beneficia” a los puertos uruguayos.
El comunicado señaló que la decisión muestra “ausencia de política exterior en la Cuenca del Plata” por parte de Argentina.
"No es un problema que Uruguay solicite la aprobación de los 14 metros a su principal puerto. En realidad no deberíamos oponernos a la inversión y al mejoramiento de países hermanos en sus estructuras logísticas, el problema está en que hace 25 años que por ignorancia o intereses ocultos Argentina no hace nada", dice el texto que lleva la firma del sindicalista Juan Carlos Schmid.
En otra parte, se afirma que “los falsos debates” y el “Paraná soberano” promovieron el Canal Magdalena, que si bien “apoyan”, se entiende que “no es la solución integral”.
"A este dislate se suma el gobierno de la Provincia de Buenos Aires que agrega a esta aspiración el cierre del único puerto federal, que es el puerto de Buenos Aires en favor del puerto La Plata", dice el texto al que accedió El Observador.
“Lo dijimos hace más de tres años, confundir prioridades y objetivos iba a beneficiar a los puertos orientales en perjuicio de los nuestros”, afirmó Schmid.
Por otro lado, en una nota de opinión, el sindicalista sostuvo que “después de años en espera, Argentina autorizó el dragado que le permitirá a Uruguay tener un puerto transatlántico de envergadura”
El día que se conoció el anunció, en un comunicado oficial la delegación argentina en la CARP afirmó que “efectuó el análisis de toda la información proporcionada por Uruguay y consideró que resultó completa y suficiente para que su país evalúe el efecto probable que la obra ocasionará a su interés de la navegación o al régimen del río”.
En ese sentido, añadió que analizada la documentación completa recibida, "no tiene objeciones que formular respecto al proyecto de profundización y extensión del canal de acceso al puerto de Montevideo a 14 metros".
El texto fue firmado por el presidente de la delegación argentina, Diego Tettamanti, y dirigido al presidente de la CARP, Alem García.
Ahora el ingreso tendrá una profundidad de 14 metros, una aspiración de las autoridades uruguayas que llevaba más de una década.
Como informó El Observador, la aprobación se debe formalizar en la CARP y luego de eso Uruguay quedará habilitado para comenzar con el proceso licitatorio para la realización de las obras de dragado. Se estima que este año se efectuará la licitación y la contratación de la empresa elegida para después comenzar con los trabajos en el puerto de Montevideo.
Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 11 Febrero 2024