MERCADO ELÉCTRICO
Ola de calor: Uruguay le vende energía eléctrica a Argentina
UTE realiza exportaciones de excedentes hacia la vecina orilla en medio de las altas temperaturas que afectan a la región. El Ministerio de Industria de Argentina dispuso aumentar el promedio diario de importación desde Uruguay, Brasil, Chile y Bolivia.Un año atrás Uruguay importaba energía eléctrica barata desde Brasil para reducir los costos de generación térmica y cuidar el agua, en medio de la fuerte sequía que golpeaba al país.
El verano que transcurre muestra un panorama mucho más holgado para la producción de las represas hidroeléctricas. En medio de la ola de calor, Uruguay está abasteciendo la demanda de electricidad enteramente con generación local, y también dispone de excedentes que está volcando a la región.
Puntualmente durante la jornada del jueves el sistema eléctrico argentino registró un pico de demanda como consecuencia de la ola de calor, y recurrió a la importación de energía uruguaya, que se comercializó a US$ 80 MWh, informaron a El Observador fuentes del mercado eléctrico.
Según los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) de Argentina, el sistema eléctrico argentino alcanzó un récord de potencia de 29.601 MW el jueves pasado en horas de la tarde.
Apagones y perspectivas de más exportaciones para Uruguay
Debido al pico de carga, hubo cortes de energía en la provincia de Buenos Aires y la capital. Además, unos 42 mil usuarios de Edesur y casi 17 mil usuarios de Edenor se quedaron sin electricidad mientras la temperatura se acercaba a los 38ºC en Buenos Aires y a los 39ºC en la región metropolitana, según informó Metsul.
En ese contexto, el Ministerio de Energía decidió incrementar los promedios diarios de importación de electricidad de Brasil en 1.529 MW, Uruguay en 177 MW, Bolivia en 100 MW y Chile en 80 MW para completar la generación. “Estas medidas buscan mitigar un sistema que hoy está saturado y al borde del colapso, producto de años de falta de inversión y tarifas congeladas”, según dice una comunicación oficial a la que accedió El Observador.
Actualmente Uruguay realiza de forma diaria ofertas de bloques de energía a Argentina y Brasil, que estos países toman o no en la medida que les resulte convenientes para optimizar sus sistemas en momentos puntuales. Esas ofertas las realiza UTE en su rol de comercializador y la Administración del Mercado Eléctrico (ADME) establece el precio mínimo a recibir por cada bloque de energía.
Una de las fuentes consultadas dijo a El Observador que “es probable” que Argentina siga comprando estos días en función de las necesidades que tenga para completar el abastecimiento de sus sistemas dado las altas temperaturas. Uruguay dispone actualmente de excedentes diarios en momentos de mucho viento, y porque también tiene con niveles altos los lagos de las represas.
Los intercambios de energía
El miércoles 31 de enero Uruguay le vendió 1,8 GWh a Argentina en horas de la madrugada. En tanto, el jueves 1 de febrero se exportaron 1,29 GWh en horas de la mañana, según datos oficiales. También en la tarde de este viernes se registraba intercambio de energía a través de Salto Grande.
Vale recordar que el cierre de 2022 y buena parte de 2023 estuvo marcado por el déficit hídrico que golpeó fuertemente la generación hidroeléctrica de UTE. Eso determinó que el país casi no tuviera excedentes exportables.
En el acumulado de 2023 las ventas hacia la vecina orilla sumaron apenas 230 GWh, muy por debajo de años anteriores, con algunas operaciones que se dieron a principio de 2023 y luego recién a partir de agosto.
Por otro lado, el 31 de enero Uruguay exportó energía a Brasil por la conversora de Rivera, como devolución de energía que se le debía al país norteño por ensayos anteriores de las conversoras. En lo que va del año se comercializaron 7,4 GWh al vecino del norte que compró energía en 10 ocasiones, principalmente desde la última semana de enero.
Generación eléctrica en Uruguay
En lo que va del año el 46,2% de la demanda de energía en Uruguay fue abastecida con energía hidráulica. Se completa con eólica (36,1%), biomasa (12,8%), solar (4,7%) y energía térmica (0,2%).
Para la semana próxima no existen previsiones de precipitaciones de relevancia en las cuencas. La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande prevé aportes medios semanales de 3700 m3/s y potencias disponibles del orden de 1.700 MW.
Además, no están previstos vertimientos en las centrales hidroeléctricas. Se prevén temperaturas por encima de la media histórica y una demanda de 275 GWh. Los modelos prevén una generación eólica acumulada de 97 GWh, y se continuará ofertando generación de excedentes a Argentina y en modalidad devolución por Rivera a Brasil, según datos de Adme.
Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 03 Febrero 2024