Partida de 744 millones de pesos para Salto Grande genera polémica
Para el diputado por Salto, Álvaro Lima "parece ser un juego donde el gobierno se ríe en la cara de la gente".El Poder Ejecutivo autorizó una nueva partida para la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande. Esta vez fue de 744 millones de pesos, unos 19 millones de dólares. La resolución fue firmada por el presidente Lacalle Pou y la Ministra de Economía, Azucena Arbeleche, el 29 de enero.
Esta resolución se tomó en medio de las críticas que continúan ya que siguenen sus cargos un grupo de ediles del Partido Nacional que habían ingresado con la administración del renunciante presidente de la CTM por Uruguay, Carlos Albisu, renuncia ocurrida en septiembre de 2023.
La partida estaba asignada por el Presupuesto Nacional votado a comeinzos de la presente gestión, pero se había indicado por parte del Poder Ejecutivo que se reducirían los gastos. En octubre de 2023 se había votado uan moción en el Parlamento uruguayo, con el respaldo de todos los partidos políticos, dónde que exigía el cese inmediato de ciertos funcionarios contratados en la comisión. Estos eran ediles que pertenecían mayormente al sector político de Carlos Albisu, quién había sido cantidato a la Intendencia de Salto y lo será nuevamente en 2025.
Las repercusiones por la resolución del Poder Ejecutivo, no se hicieron esperar.
El intendente de Salto, Ándres Lima, dijo que con esta resolución “se autorizó que se liberen los recursos necesarios para pagar el salario de los ediles de la lista de Alvaro Delgado, más otros militantes blancos”.
Agregó que Lacalle Pou autorizó la partida presupuestal “a pesar de lo que diga el Parlamento, por lo cual la fiesta sigue y el clientelismo continua” cerrando su comentario con la reflexión “un día menos que les queda en el Gobierno”.
Por su parte el intendente de Canelones, Yamandú Orsi dijo en la red X (ex Twitter): “Se fue el balde y la cadena. Pero no se resolvió ni se cumplió con lo manifestado en el parlamento. Y ahora esto parece validar las peores prácticas”.
También se pronunció al respecto la Vertiente Artiguista que en un tuit señaló La Vertiente “el Presidente Lacalle Pou autorizó 744 millones de pesos para la Comisión Mixta de Salto Grande ahora en el reciente enero. Revisión del escándalo: NO. Corrección de lo actuado: NO. Continuidad del pago a los ediles del PN: SI. Transparencia: 0. Impunidad: 100%”.
El diputado por Salto, Álvaro Lima sostuvo en una columna de opinión que “la prometida renuncia de los ediles blancos, solicitada por el Parlamento, sigue sin materializarse, mientras la gestión de recursos públicos en Salto Grande parece ser un juego donde el gobierno se ríe en la cara de la gente”.
Agregó que “la interpelación a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y al ex ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, en octubre pasado debería haber marcado el inicio de la transparencia y la rendición de cuentas. Sin embargo, la realidad parece desvanecer esa esperanza”. Para Lima “nos encontramos con la noticia de un aumento del 3% adicional en Salto Grande. ¿Cómo es posible que aquellos que debían renunciar como respuesta a un pedido del Parlamento ahora sean recompensados con un aumento salarial?”. Y acota “esto representa no solo un desdén por las normas y la ética, sino también una afrenta directa a la ciudadanía que clama por responsabilidad”.