Llegada de barcos de mayor porte genera nuevo cortocircuito en el puerto de Montevideo
El primer buque llega en los próximos días y por sus características no puede atracar en los muelles públicos.Varios barcos de carga de mayor porte que los habituales llegarán al puerto de Montevideo entre enero y abril. Sus características le impiden atracar en los muelles públicos, hecho que molestó a Montecon, operadora de contendores en esas áreas, y al sindicato portuario.
El buque Bahía de la naviera francesa CMA CGM arriba este miércoles al puerto brasileño de Paranaguá, en una escala previa a Montevideo. Se estima que comenzará a operar en el puerto a partir de este jueves. El barco tiene 336 metros de eslora y 51 metros de manga.
Por eso, requiere de una zona de atraque de acuerdo a sus dimensiones. Así fue transmitido, incluso, por autoridades portuarias a la agencia marítima que opera con la naviera en Uruguay. En esa comunicación se aclaró que no era posible el ingreso del Bahía a los muelles públicos del puerto de Montevideo. Por tanto deben hacerlo en Terminal Cuenca del Plata (TCP).
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, dijo a El Observador que la decisión es un tema estrictamente técnico, ya que los barcos grandes no entran en los muelles públicos. Por ese motivo la única alternativa para que utilicen el puerto es TCP, indicó. “De lo contrario se saltean Montevideo”, concluyó.
A pesar de los argumentos técnicos la decisión no cayó bien en el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra). El jueves 18 de enero emitió un comunicado en el que alertó sobre la situación.
Allí expuso que la naviera CMA CGM, con la línea en la que opera el Bahía, desarrolla hasta la fecha sus actividades con frecuencias semanales en las áreas públicas, lo que genera un sustento para los trabajadores de Montecon.
“La empresa (Montecon) comunicó que de confirmarse la pérdida de este servicio (total o parcial) se generarían inevitablemente pérdida de jornales y puestos de trabajo, a tal punto de cuestionarse la viabilidad de la empresa”, expresó.
El Supra definió solicitar reuniones con el Ministerio de Trabajo, de Transporte y de la ANP.
El objetivo, según el texto, es el de defender los puestos de trabajo, en procura de minimizar “una vez más la incertidumbre y la inestabilidad generadas por los acuerdos ya denunciados”.
Uno de los acuerdos mencionados es la extensión del contrato de concesión de TCP que el gobierno uruguayo firmó con la multinacional belga, Katoen Natie, propietaria mayoritaria de la terminal especializada. Adicionalmente a eso se le otorgó a TCP prioridad de atraque para los barcos portacontenedores que llegaran al puerto de Montevideo.
El Supra añadió que la ANP cuenta con las herramientas necesarias para realizar un estudio de la situación y sus posibles efectos. Por ese motivo exhortó a la autoridad portuaria a realizar un estudio del protocolo de aplicación del acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie.
Sin embargo, pese a los reclamos del Supra y a la comunicación que el sindicato afirmó tener de Montecon, el Bahía de CMA CGM operará en TCP por razones técnicas y de dimensiones del buque.
Desde las semanas próximas hasta abril se espera el arribo de seis portacontenedores de similares características en el puerto de Montevideo y, por tanto, es de esperar que recalen en la terminal especializada.
Otros grandes barcos en Montevideo
En octubre de 2022 llegó al puerto de Montevideo por primera vez el Amazon de la naviera ONE (Ocean Network Express), la sexta más grande del mundo.
El Amazon cuenta con una eslora de 330 metros y una manga de 48 metros. Tiene una capacidad de carga de 11.923 TEUS (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) y opera en la ruta de Lejano Oriente. ONE es japonesa y propiedad conjunta de las navieras del mismo origen Nippon Yusen Kaisha, Mitsui OSK Lines y K Line. Algo distingue a los buques de ONE: son de color magenta.
En esa oportunidad realizó su operativa en TCP.
Un mes después fue el turno del portacontenedores más grande que llegó al puerto de Montevideo: el Río de Janeiro Express de Hapag-Lloyd. Este buque tiene 335 metros de eslora y 51 metros de manga, con una capacidad para transportar 13.312 TEUS. Hapag-Lloyd es de origen alemán y la quinta más grande del mundo.
El Río de Janeiro Express también atracó en TCP.