Escáner del Puerto de Montevideo solo puede controlar 100 contenedores por día, el 3% de los que mueve
Si trabaja "a tope" puede controlar ocho contenedores por hora; Inteligencia advirtió por "corrupción o infiltración de las organizaciones criminales en las instituciones estatales de control".El año pasado el Puerto de Montevideo rompió un récord por tercer año consecutivo: movilizó 1.120.000 TEUs –contenedores con una medida estándar de 20 pies–.
El movimiento fue de importaciones, exportaciones y más de la mitad de tránsito, es decir, contenedores provenientes de otros países y que su destino final no es Uruguay. El dato es una buena noticia para el comercio exterior, pero también una exigencia de control cada vez mayor para la Dirección Nacional de Aduanas.
Uno de los principales controles es el paso de los contenedores por el escáner del Puerto de Montevideo para detectar, mediante rayos X, posibles cargas ilegales. Pero la capacidad de control de los contenedores es ínfima: si el escáner trabaja a tope puede controlar ocho contenedores por hora, unos 100 por día, tres mil al mes. Eso representa el 3% de todos los movimientos, es decir, importaciones, exportaciones y tránsito.
Un informe reservado de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado remitido a la Dirección Nacional de Aduanas en junio de 2020, al que accedió El Observador, decía que "el promedio mundial de inspecciones es del 3% de los contenedores en tránsito mientras que en Uruguay es del entorno al 1%". La mayoría las cargas en tránsito que pasan por el Puerto de Montevideo provienen de Paraguay, Brasil y el sur de Argentina.
Inteligencia, la secretaría encabezada por Álvaro Garcé y dependiente de Presidencia de la República, le recomendó a Aduanas en 2020 "mejorar las condiciones de control fronterizo, (...) mejorar la capacidad de detección y escaneo de los principales aeropuertos, puertos y pasos de frontera del país".
El informe de 2020 agregó además que Uruguay tiene como "principal atractivo" para el tráfico de drogas "la ubicación estratégica" para embarcarla a Europa y África y que "la manipulación de contenedores demuestra la existencia de corrupción o de infiltración de las organizaciones criminales en las instituciones estatales de control".
Pero hay otro problema que hace débiles los controles en el Puerto de Montevideo: además de la poca capacidad, el escáner "anda cuando quiere", dijeron varios funcionarios de Aduanas a El Observador.
El cargamento con 2,16 toneladas de cocaína que salió de Montevideo hacia Amberes escondidas en budines y alfajores Portezuelo, por ejemplo, pasó por el escáner, pero en las imágenes "no se veía nada", relataron los funcionarios.
Según explicaron, los rayos del escáner, que está desde 2007 en la principal terminal portuaria del país, no penetran en la materia y, por lo tanto, las imágenes no son claras. "Aduanas hace lo que puede con lo que tiene, que es poco", dijo el presidente de la Asociación de Funcionarios Aduaneros, Roberto Valdivieso.
Escáneres nuevos
La Dirección Nacional de Aduanas adjudicó una compra de tres escáneres con servicio de rayos X en junio de 2023, luego de que las empresa Ciemsa presentara una iniciativa privada con diferentes soluciones para incrementar los controles fronterizos.
En la licitación la empresa que obtuvo mejor puntaje fue S2 Global que ofrecía escáneres de procedencia estadounidense, por encima de Sonda que proponía equipamiento chino. La propuesta aceptada fue por 10 años y un importe total de $ 1.649.696.102, aproximadamente US$ 42 millones.
"Dos de los sistemas se ubicarán permanentemente en el Puerto de Montevideo. El tercer sistema prestará servicio indiferentemente en el Puerto de Montevideo o en cualquier otro punto del territorio nacional aduanero de Uruguay", señaló Aduanas en un comunicado en aquel momento.
El director Nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, dijo el año pasado que con la incorporación de estos tres nuevos escáneres, que está prevista para mayo de 2024, se podrá controlar entre el 75% y el 80% de los contenedores que se mueven en el Puerto de Montevideo.
Está previsto que los tres escáneres lleguen a Uruguay en abril y queden operativos en mayo. Aduanas está estudiando dónde los va a localizar dentro del Puerto de Montevideo, pero en principio se colocará uno en el acceso norte –donde está el de ahora– y dos en el acceso Maciel.