Cuáles fueron los ganadores y perdedores del comercio exterior en 2023
Exportaciones e importaciones cerraron el año con bajas, pero hubo sectores que tuvieron un buen desempeño.El comercio exterior de Uruguay en 2023 tuvo algunas particularidades. El desempeño con los principales socios comerciales –habituales sostenes del crecimiento en años de dinamismo- cerró con números dispares. Las exportaciones sintieron el impacto que produjo la sequía y la baja de precios internacionales.
Las importaciones tuvieron un leve descenso en el año por una disminución de las compras externas de bienes intermedios. Pero hubo rubros que lograron destacarse y consiguieron resultados positivos.
Las exportaciones –incluyendo las de zonas francas- tuvieron una baja anual de 7% luego de cerrar con récord en 2022.
La carne vacuna fue el principal producto exportado a pesar de una menor demanda china durante varios meses del año. Eso también provocó una baja de los precios internacionales. Por esa razón las ventas fueron por US$ 2.081 millones con una caída interanual de 19%.
El producto ganador de 2023, medido en volumen físico, fue la celulosa.
En el año se sumó la producción de la segunda planta de UPM y en total se exportaron 13,2 millones de toneladas, con un aumento interanual de 19,7% y una participación de 69% en el total del volumen, según información de la Unión de Exportadores (UEU). Sin embargo, el número positivo descendió en la medición en dólares. Las exportaciones fueron por US$ 2.019 millones con un aumento de 7%, según informó el Instituto Uruguay XXI.
El concentrado de bebidas logró culminar el año con registro positivo de 9% y ventas por US$ 739 millones. Los destinos principales fueron México, Guatemala, Brasil, Honduras y El Salvador
La soja fue la principal perdedora del año. Las exportaciones en dólares se derrumbaron un 78%, pasando de US$ 1.915 millones en 2022 a US$ 414 millones en 2023. La medición en volumen físico exportado también fue negativa. Se colocó un millón de toneladas en el exterior frente a 3,3 millones de 2022.
Un informe del Ministerio de Ganadería (MGAP) indicó que el rendimiento estimado de la soja de la producción 2022/2023 fue de 641 kilos por hectárea sembrada y se convrtió en el registro más bajo para el cultivo desde 1998.
El documento añadió que la producción de soja se estimó en 647.830 toneladas, la cuarta parte de lo cosechado en la zafra anterior cuando se habían obtenido 2,7 millones de toneladas.
Sobre los destinos, China lideró el ranking de países compradores, aunque con números rojos respecto al año anterior. Las exportaciones fueron por US$ 2.510 millones con un descenso interanual de 33%. Los tres principales productos fueron la carne vacuna, la celulosa y la soja. En el primero, la baja medida en dólares fue de 32%. En el caso de la celulosa se verificó un aumento de 47% y en la soja la disminución fue de 76%.
Brasil quedó en segundo lugar con suba interanual de 14%. Allí se verificó crecimiento de las ventas de productos lácteos y maltas.
Importaciones
El desempeño de las compras en el exterior también mostró sus vaivenes.
De los 15 principales orígenes se verificaron bajas en siete. En tres, el resultado fue igual a 2022 y los cinco restantes mostraron crecimiento. Los dos principales vendedores fueron Brasil y China. En el primer caso el resultado fue neutro y en el segundo hubo un aumento mínimo de 1%.
Las importaciones de bienes, sin considerar petróleo, derivados y energía, fueron por US$ 10.614 millones, con una caída de 2% interanual.
Facundo Bentancor, del Departamento de Negocios Internacionales de la Cámara de Comercio, dijo a El Observador que la principal disminución se verificó en las compras de bienes intermedios, es decir aquellos que se utilizan en la fabricación de un producto final para el consumo. En contraste, explicó que las compras externas de bienes de consumo se incrementaron levemente.
Agregó que las compras de capital también experimentaron un ligero aumento interanual.
En el desagregado por sectores explicó que el rubro más destacado, en términos de montos importados, fue el de suministros industriales, que representaron casi el 30% del total.
Otro con buen desempeño fue el de vehículos y partes. En ese segmento destacó la importancia de Brasil como principal proveedor, país en el que se originó casi el 40% de esas importaciones.
Según datos de Uruguay XXI, las importaciones de automóviles de turismo crecieron 14%, las de vehículos un 26% y las de partes y accesorios un 5%.
Bentancor señaló que las compras de alimentos y bebidas también mostraron crecimiento, impulsadas por las de carne vacuna y porcina y cereales. El 75% de las adquisiciones de este rubro provinieron del Mercosur.
El principal desempeño negativo se observó en el grupo de abonos y fertilizantes. La baja en ese caso fue de 51%, pasando de compras por US$ 341 millones en 2022 a US$ 166 millones en 2023. La retracción fue por un aumento de los precios internacionales por la escasez de fertilizantes.
Las compras de insecticidas también tuvieron una baja, en este caso de 24%.
Inserción internacional para las importaciones
Bentancor expresó que Uruguay debe en 2024 seguir transitando el camino hacia una mayor apertura económica.
“El impacto positivo de ello, como resultado de la suscripción de acuerdos con países o bloques comerciales, se vincula por lo general al logro de una rebaja arancelaria no solo para las exportaciones, sino también para las importaciones”, dijo.
En su visión, la reducción arancelaria para el ingreso de productos puede repercutir en menores precios para el consumidor final, ampliando la variedad de oferta y diversificando los bienes importados, en términos de calidad y precio.
“Existen múltiples beneficios en la suscripción de acuerdos de libre comercio para las importaciones, como la agilización de procesos de compra, como en el caso de los alimentos, gracias a los vínculos que se generan entre las autoridades sanitarias y aduaneras de ambos países”, mencionó.